El Heraldo
Miembros de Voces de Paz discuten aspectos de la JEP en la sesión de este lunes . Colprensa
Política

El ‘gol’ que le metieron al fiscal en la discusión de la JEP

De las observaciones hechas por Néstor Martínez a la Justicia Especial para la Paz quedó por fuera la que impedía operabilidad de la justicia con medidas especiales.

Aunque el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se había erigido como el gran triunfador de los cambios a la Justicia Especial de Paz, JEP, este lunes las comisiones primeras del Senado y la Cámara le incumplieron parcialmente el acuerdo al que habían llegado la semana pasada. 

De las nueve observaciones que el jefe del ente investigador había expresado, ocho fueron las que se aprobaron en medio de la discusión.

 Por lo tanto, quedó por fuera la solicitud que Martínez  había hecho de que se eliminara el artículo 98 de la norma, según el cual se señala, en términos generales, que mientras el Legislativo expide las disposiciones procesales que serán elaboradas por los magistrados de la JEP y votadas por el Congreso, la justicia transicional puede operar de manera transitoria con algunas reglas especiales. 

Entre dichas reglas estaba la potestad de los jueces de la JEP de limitar derechos constitucionales para practicar pruebas, ordenar la práctica de las mismas, y, para evitar dilaciones procesales, limitar “razonablemente” el principio de oralidad. 

La discusión de esa disposición del artículo 98 suscitó un enfrentamiento al interior de la Unidad Nacional. Mientras algunos congresistas consideraron que debía eliminarse tal como lo había sugerido el fiscal, para otros, como Roy Barreras, era necesario mantenerla pues de no hacerlo, “la JEP quedaría castrada”. “Eliminar toda la transitoriedad de las facultades de la JEP hasta que se apruebe el reglamento, impedirá operar. Si eso pasa la situación jurídica de muchos militares quedaría en un limbo, tendrían que volver a prisión”, indicó Barreras. 

El representante conservador Heriberto Sanabria, por su parte, afirmó que si bien su partido seguirá votando el articulado del proyecto, “hubo una burla del gobierno a su palabra comprometida con el fiscal”, y que ello dejaba un mal precedente. 

Aunque la Cámara de Representantes apoyó la petición de Martínez de eliminar el artículo 98, el Senado se pronunció de manera diferente. 

Hernán Penagos, ponente de la ley, zanjó la discusión asegurando que el artículo sería nuevamente redactado y presentado a discusión en las plenarias.

Proposición que fue acompañada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien afirmó que el Gobierno nunca incumplió su palabra, sino que los votos no alcanzaron en Senado.

El debate  y aprobación de los artículos de la JEP continúa esta semana en las comisiones primeras de Senado y Cámara.   

Designación

El Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, seleccionó a Giovanni Álvarez Santoyo como nuevo Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP).

El Comité anunció que seleccionó a Álvarez “por considerar que cuenta con la experiencia, la trayectoria, las cualidades necesarias y el compromiso requerido para dirigir tan importante Unidad”. Álvarez Santoyo es abogado, con Especialización en Derecho Penal y Criminología. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.