El Heraldo
Política

El Fondo Cuenta de Seguridad pasó su primer examen en el Concejo

La Comisión Primera del Concejo de Barranquilla aprobó ayer en primer debate el proyecto de acuerdo mediante el cual se crea el Fondo de Cuentas, que permitirá al Distrito recibir de manera directa los recursos de la Sobretasa de Seguridad Ciudadana, que en este momento es cobrada en los recibos de Electricaribe y son percibidos por la Gobernación del Atlántico.
 

La aprobación de la iniciativa se dio luego de que se cumpliera con la formalidad de la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, cuya presidencia recayó en el concejal Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal. La vicepresidencia fue para Juan José Jaramillo de Cambio Radical.
 

Los miembros de la Comisión dieron trámite a la iniciativa a pesar de la diferencias que se tienen con la Gobernación, que insiste en que el cobro y disposición de la tasa de seguridad fue ordenada mediante Ordenanza y le toca al Departamento.
 

Según el presidente de la Comisión, Mauricio Gómez, el citado proyecto de acuerdo es legal, pues se fundamenta en la Ley 1421 de 2010, modificador de la Ley 418.
 

En opinión del Gobierno Distrital, a través del secretario de Gobierno, Luis Tapias, lo que pretende la administración es recuperar la soberanía sobre el cobro del citado tributo, y tener la posibilidad de invertir directamente esos dineros en el Distrito, que es el mayor aportante (el 80%) de la Sobretasa.
 

Una vez se apruebe el proyecto de acuerdo en segundo debate, que puede ser este sábado, el Alcalde lo sancionará, para proceder luego a la firma del convenio entre el Distrito y Electricaribe. A Barranquilla le estarían entrando alrededor de 20.600 millones de pesos anuales por este concepto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.