Últimas noticias

00:23

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes....

Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.
00:31

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y...

Imagen de referencia
00:14

Usted puede denunciar la comisión de estos punibles, de...

A la Otan pertenecen 29 países, pero una decena de Estados fuera de Europa y Norteamérica son ‘socios’.
00:11

Analistas coinciden en que el anuncio del presidente Santos...

00:10

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los...

Los brazaletes electrónicos modelo ‘Smart Tag’ funcionan en países como México, Estados Unidos e Inglaterra.
00:10

En la Región Caribe hay 1.437 personas que portan esta...

Arundhati acompañada de Rafael Jimenez, Martiniano Acosta y Édgar Rey, en la Casa Museo.
00:10

Arundhati Bhattacharya recorrió las calles de Aracataca y...

Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación.
00:10

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la...

Hospital de Malambo en donde fueron atendidas las tres menores.
00:09

El presunto responsable habría sido el padrastro de las...

Captura de la página web de la Otan donde figura Colombia como ‘Partners across the globe’.
00:08

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la Organización?

El titulo es:El duro reclamo de Vargas Lleras al CNE por encuestas

El duro reclamo de Vargas Lleras al CNE por encuestas

Aseguró que el organismo no tiene control en dicho tema y dijo, además, que hay manipulación por parte de altos cargos del Estado.

Wilfred Arias
Wilfred Arias
(De izq. a der.) Jorge Enrique Vélez, Aurelio Iragorri, Germán Vargas Lleras y Efraín Cepeda Sarabia, durante el acto de ayer en la ciudad de Cartagena. Wilfred Arias

Aseguró que el organismo no tiene control en dicho tema y dijo, además, que hay manipulación por parte de altos cargos del Estado.

Un duro reclamo al Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo que se refiere al control de las empresas encuestadoras, hizo ayer el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, al asegurar que desde el organismo rector no hay control en ese sentido e incluso sostiene que hay “ofrecimientos de altos cargos del Estado a uno de los grandes encuestadores”. 

La postura del candidato presidencial se dio luego de que las últimas horas se conocieran los resultados de dos encuestas, en las cuales él sigue apareciendo de cuarto, incluso por debajo del voto en blanco y en otra, igual a Humberto de la Calle. 

“Por primera vez en la vida coincido con el doctor Gustavo Petro. Las encuestas son un desastre y está pasando algo extraño que amerita ser investigado. Sí creo que las están manipulando y también creo que debe existir plena transparencia”, sostuvo Vargas. 

El aspirante presidencial indicó además que no hay garantías “señores del CNE Díganme: ¿Cuántas visitas han hecho a encuestadores? ¿A cuáles de ellas? ¿Quién está encargado de esa responsabilidad? ¿Qué información recogen? ¿Cada cuánto se hacen las visitas? Necesitamos claridad”. 

Asevera que los magistrados del CNE son los responsables de la transparencia en las elecciones, de vigilar y controlar a las firmas encuestadoras y “no lo están haciendo”. 

“Le pido al CNE que cumplan con su responsabilidad. Con razón muchos sectores claman para cerrar esa institución. Encuestas manipuladas, compradas, con intereses económicos pueden configurar delitos electorales graves”, indicó Vargas Lleras ya agregó que  está demostrando que el modelo de encuestas tradicionales murió, “encuestas baratas, con pocas fuentes de información, con pocos encuestados, que desconocen la conversación digital, los apoyos de los partidos, lo único que hacen es confundir al elector”. 

El aspirante citó con nombre propio a algunas encuestadoras que, según él, estarían incurriendo en errores por eventuales favores futuros. “De buena fuente me dicen que de una campaña le ofrecieron al doctor Carlos Ariel Sánchez, de Guarumo, ser el próximo Contralor General de la República. ¿Es eso cierto?”. 

También aseguró: “de buena fuente me cuentan que El Tiempo le pidió a Guarumo un ejercicio de prospectiva similar al de Cifras y Conceptos y también mostraba una realidad diferente a la de las encuestas. Esa fuente también me dice que la encuestadora decidió no publicar el ejercicio”. 

En esta misma línea, el candidato presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció en su cuenta de Twitter supuesta manipulación en las encuestas, lo cual, al parecer, fue expuesto por empleado de una encuestadora. “La denuncia de un empleado de encuestadora y la manipulación de los datos de las encuestas públicas y los datos que recibimos de encuestas internas de otros partidos, muestran que o empatamos con Duque o ya en este momento le ganamos. La Fiscalía debería actuar para aclarar esto”, declaró. 

“En mi gobierno no habrá conflictos con las minorías”

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras estuvo ayer en Cartagena y en el municipio de Uribia, La Guajira, exponiendo sus propuestas programáticas. 

En el hotel Hilton, en la capital de Bolívar, atendió un nutrido acto en que estuvo acompañado de congresistas, diputados, concejales, ediles, empresarios, industriales y en general habitantes de esta zona del país, quienes le manifestaron su apoyo y adhesión.

Los presidentes de los partidos Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez y de La U, Aurelio Iragorri, al igual que el senador Efraín Cepeda, quien obtuvo una de las mayores votaciones al Congreso, en representación del Partido Conservador, lideraron la proclamación del aspirante presidencial por el Movimiento Ciudadano ‘Mejor Vargas Lleras’.   

“Vengo a decirle al futuro presidente que la junta de parlamentarios de los azules, en su gran mayoría, votó por Germán Vargas Lleras. Aquí en la Costa hay un conservatismo vivo, actuante, que llevará a Vargas Lleras a la Presidencia de la República”, manifestó Cepeda Sarabia.     

El candidato recordó, en su intervención, los principales resultados en favor de la Región Caribe a lo largo de su trayectoria política.

En Uribia

En horas de la tarde, Vargas Lleras lanzó en Uribia su política para las etnias del país, con la que aseguró que en su gobierno “no habrá ninguna clase de conflictos con las minorías de Colombia”.

Además, argumentó en la capital indígena de Colombia que “siempre he tenido magníficas relaciones con las comunidades indígenas y las afrocolombianas por eso aproveché mi venida para lanzar este documento que las guiará con unas reglas de juego claras”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1