El Heraldo
Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, e Iván Márquez, ex líder guerrillero. Archivo
Política

El distanciamiento de ‘Timochenko’ y ‘Márquez’

El silencio de la Fuerza Alternativa del Común ante las críticas del exlíder de Farc terminó con un duro mensaje de Rodrigo Londoño.

El silencio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, ante las constantes críticas del  exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’  terminó con una carta del jefe del partido Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en la que le pide cuentas a  su compañero y sienta una decisión que confirma una ruptura ideológica.

Márquez había aparecido, desde la clandestinidad en la que está, en varias ocasiones a través de cartas y un video.

Pero ante los reclamos y críticas del exjefe de la Farc, el partido no contestaba de manera acérrima.

Luego de que Márquez dijera que “fue un grave error dejar las armas”, Londoño arremetió con una misiva de tres páginas en la que le hace una fuerte crítica al exguerrillero y asentó las posiciones ideológicas del partido con una frase definitoria: “Con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos (Márquez y quienes le sigan)”.

En la carta, Londoño puntualizó que la meta del partido es “la paz con justicia social”  y le precisó ciertas diferencias a Márquez: “Tenemos que conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz. Eso es muchísimo más importante que obtener el aplauso de un puñado de cabezas calientes, que anuncian la caída inmediata del imperialismo norteamericano y el triunfo inminente de la revolución socialista mundial”.

Y ante la “equivocación” que señala Márquez sobre las armas, ‘Timochenko” le replicó que la primera autocrítica que debía “emanar” era de su parte por haber abandonado “la responsabilidad del partido”.

Una extraña relación. El director del partido Farc también lanzó un duro mensaje contra su ex compañero de lucha al referir “esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar el trabajo político” de la Farc. “Aquí cabría también una sincera autocrítica de Iván”, señaló Londoño.

Por su parte, la senadora Griselda Lobo, conocida como ‘Sandra Ramírez’, explicó que al salir las noticias sobre Marlon Marín, el partido averiguó de quién se trataba. “La sorpresa es que es un personaje perverso que nadie lo recomienda y por eso le pedimos autocrítica a Iván Márquez, porque imaginamos que siendo su sobrino de pronto tenía que saber lo que hacía y en qué trabajaba”.

Así mismo, indicó que el acuerdo que firmaron era por la “terminación de un conflicto” y no para que los recibieran en “tapete rojo”.

En principio como organización armada, ‘Ramírez’ refirió que bajo esa condición no pudieron determinar las “diferencias que hubo”.

Sin embargo, aseguró que  “en la nueva etapa”, después de la aprobación del Acuerdo de Paz, “si afloraron diferencias”.

Pese a ello, según contó la senadora, el partido Farc esperaba que Iván Márquez se dirigiera a ellos través de los mecanismos que tienen como colectividad y no que lo hiciera a través de los medios de comunicación.

“Decidimos hacerlo así  (refiriéndose a la carta de ‘Timochenko’) porque Iván hace más o menos un año se hizo al lado de un partido, no sabemos dónde está, no se comunica con nosotros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.