El Heraldo
Cortesía
Política

“El cierre es un suicidio que no debe repetirse”: Gustavo Petro

El presidente dijo que la idea es retomar el comercio fronterizo que hace más de una década era de cerca de 8 mil millones de dólares y que hoy está en alrededor de poco más de 200 millones de dólares.

Minutos antes del mediodía de ayer lunes pasaron a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, por el puente internacional Simón Bolívar –que une a Cúcuta con el estado Táchira– los primeros dos camiones de acero y medicamentos, tras siete años de puertas cerradas entre ambos países.

El primero en atravesar fue un camión venezolano ataviado con la bandera del vecino país, que haciendo sonar la bocina soltó globos tricolor al soleado cielo de los límites binacionales mientras ingresaba acero a suelo nacional y el público asistente al acto aplaudía y vitoreaba.

Poco después atravesó un camión con la bandera colombiana en el capó; llevaba medicamentos e insumos a Venezuela, igualmente con el estruendo de los pitazos y los gritos alegres de los ciudadanos.

“Lo que hoy está pasando es para la prosperidad del pueblo, su economía popular y el progreso de Colombia. (...) La globalización es comercio y unidad entre vecinos”, dijo el presidente Gustavo Petro en rueda de prensa, llevando flores blancas en las manos, como símbolo de paz.

“Esto es un suicidio que no debe repetirse”, sentenció el jefe de Estado, quien posó para la foto con las autoridades del vecino país, a quienes estrechó la mano acompañado de parte de su gabinete y del equipo diplomático de ambas naciones.

“Gracias presidente”, gritaban los asistentes; “sí se pudo”, otros repetían; y un anciano captado por la transmisión oficial celebró ante la cámara: “hemos salido del ocaso, estamos en la victoria”.

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90% las cifras del comercio.

En 2013, año de la llegada al poder de Nicolás Maduro como sucesor de Hugo Chávez, el intercambio comercial cayó a 1.846 millones de dólares, pero tocó fondo en 2017 cuando se retrajo hasta los 116,4 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 268,6, según el DANE.

Tras el acto, en un breve discurso en Cúcuta, el presidente Gustavo Petro dijo que el objetivo es recuperar ese comercio.

“Hoy es un día histórico”, dijo el mandatario, poniendo de presente que “la globalización es más que nada un flujo entre vecinos, (...) y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de los cerebros y los corazones”.

Señaló que el comercio con Venezuela y otros países de América Latina “podría ser el factor de la industrialización, es decir del progreso real de Colombia que tenemos que profundizar: Venezuela y Chile han pedido su ingreso a la Comunidad Andina, y también Argentina. Si diéramos ese paso Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno”.

Agregó en ese sentido el jefe de Estado que “ojalá un camionero o camionera, modificando las normas, pueda llegar hasta Georgetown (en Guyana), ojalá hasta Brasil, o hasta la Patagonia”.

Hay que legalizar los flujos culturales y de comercio, dijo, lo que “debe redundar en un aumento de la calidad de vida: Cúcuta se volvió una de las poblaciones más pobres en Colombia y tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado y también de este lado”.

Por eso, manifestó, que esta debe ser “la vía por la que se construya el progreso: ojalá pasen la panela, la guayaba, las confecciones, el calzado, pasen las cosas que podamos con imaginación producir aquí, que no sean 400 millones de dólares que pasan de contrabando con cobro de peajes durísimos por las trochas, sino que pasemos a mil millones, cuatro mil millones y logremos recuperar los 8 mil millones de dólares que pasaban por la frontera”.

También hizo votos Petro para que “la migración que en masa viene de Venezuela pueda hoy tener calma y las personas que deseen vivir en Colombia tengan el respeto de todos sus derechos: pasar de un carnet a una real vivencia de derechos plenos”.

En este punto, anunció que se trabaja en la homologación de títulos profesionales de ciudadanos venezolanos en Colombia: “He pedido en el Ministerio de Educación y en el Icfes que se agilicen los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo al otro lado porque lo primero que debemos lograr es que un venezolano pueda trabajar en Colombia y un colombiano en Venezuela”.

Y concluyó el presidente de la República admitiendo que, por supuesto, “habrá obstáculos entre las dos sociedades, pero siempre en paz, respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es una orden de la Constitución: lo que pase en Venezuela debe ser determinado libremente por los venezolanos. Que la democracia, la paz y el respeto a la dignidad del ser humano sean nuestra consigna común".

El ministro de Comercio, Germán Umaña, explicó que, concretamente, los camiones colombianos que pasaron hacia el vecino país iban cargados con vasos plásticos, insumos médicos, papel higiénico, cajas de cartón corrugado e insumos para calzado, entre otros, y que los venezolanos transportaban bobinas de acero, aluminio y bolsas plásticas. Unos transitaron por el Puente Internacional Simón Bolívar y otros por el Francisco de Paula Santander.

Agregó el funcionario que para el comercio exterior el último cierre definitivo por esta frontera se dio en febrero del 2019, y desde entonces el intercambio de mercancías entre los dos países se había hecho por Paraguachón en La Guajira y por el puerto de Cartagena, lo cual incrementaba los costos para los empresarios que siguieron exportando e importando.

"Empresarios del transporte de carga que llevan mercancía de Cartagena con destino a Ureña (Venezuela) señalan que el hecho de abrir esta frontera representa para ellos un ahorro en tiempo de tránsito de hasta un 50%, pues ya no deben ir por la ruta Cartagena-Maicao-Guarero-Ureña, sino que van directo Cartagena-Cúcuta, a un paso del estado venezolano. Esto también se traduce en ahorro de fletes", indicó. 

Umaña Mendoza manifestó en este sentido que "los beneficiados con esta apertura no son solo para los empresarios del comercio exterior, son los ciudadanos a ambos lados de la frontera".

A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expresó que “la de hoy fue una jornada histórica para Colombia y para Venezuela. La reapertura permite unir nuevamente a dos pueblos hermanos, dos naciones que comparten historia, cultura, lazos familiares, identidad, y que se complementan entre ellas. Asimismo, se convierte en una victoria temprana del presidente Gustavo Petro, del Gobierno del Cambio, de todas y todos los colombianos”.

La reapertura de la frontera implica reactivar el transporte por vía aérea, carretera y fluvial, destacó el funcionario, agregando que para cada modo se ha ido avanzando en los detalles y protocolos que garanticen el tránsito eficiente, progresivo y seguro tanto de las personas como de los transportadores de carga.

Por su parte, el presidente venezolano, aunque no se hizo presente en el acto de reapertura, estuvo saludó en Twitter la ocasión.

"La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo", 'trinó' el jefe de Estado del vecino país luego de reabiertos los límites entre las dos naciones.

Antes, en horas de la mañana, Maduro habría publicado en su perfil: "Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. Es un día histórico y transcendental".

Entre tanto, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, dijo en rueda de prensa que "hay cargas en las aduanas listas para seguir el tránsito hacia ambos países" y que el paso de carga ha sido restablecido, además de en Táchira, también en los estados fronterizos Apure y Zulia.

"Los pasos fronterizos, a partir de hoy, quedan abiertos. Todo el potencial comercial, toda la frontera comercial queda abierta, con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países", sostuvo Velásquez, tras calificar el hecho de hoy como una "decisión trascendental" por parte de ambos países.

De otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que estará atendiendo solicitudes de inspección y emisión del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en el puente Internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.

Frente a esto, la entidad aclaró que los usuarios que importen o exporten alimentos, materias primas para industria de alimentos y bebidas alcohólicas, desde o para Colombia, con origen o destino del vecino país de Venezuela, deberán atender el procedimiento que se despliega en este enlace, con la finalidad de la obtención de su certificado.

Además, el Invima indicó que los usuarios pueden avanzar en dicho trámite días antes de la llegada del producto del país, teniendo en cuenta que estos deben estar disponibles para inspección física, en caso de requerirse, y según sea informado por el inspector.

“Hay que restablecer institucionalidad para atención de población”

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture señaló que una vez restituido el tránsito en la frontera entre Colombia y Venezuela, el paso a seguir es restablecer la institucionalidad para atender a la población de ambos países y los trámites de comercio exterior que serán el motor económico de la región y el mecanismo para la generación de ingresos que ayude a superar la pobreza y el desempleo.

“La confianza y las lecciones del pasado deben ser los cimientos para que este hito en la relación binacional se consolide cada día, los negocios estén basados en la libre competencia y contar con los incentivos jurídicos necesarios para la inversión”. Agregó que Venezuela puede jugar un papel clave como proveedor de insumos para la industria colombiana, que a su vez está en capacidad de ofrecer productos agroindustriales y manufacturas. “En tiempos de crisis económica, la recuperación paulatina del mercado venezolano ayudará a las empresas en Colombia y con ello el empleo formal e ingresos sostenibles”

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO calificó como positivos el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, sin embargo subrayó que el comercio recibe esta iniciativa con optimismo moderado, toda vez que el primer gran reto será restaurar la confianza entre los agentes comerciales de los dos países.

“ Será definitivo para que esta iniciativa de los dos gobiernos arroje buenos resultados en el mediano plazo, definir las reglas de juego, por ejemplo mediante qué régimen, condiciones, sistema financiero y reducciones arancelarias se llevarán a cabo las negociaciones, teniendo en cuenta que Venezuela no pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principal mecanismo de integración comercial, mediante el que se negociaba en el pasado. Al quedar bajo la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es importante hacer claridad sobre el régimen vigente”.

Sectores políticos “reconocen esfuerzos” para restablecimiento de relaciones

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela generó diversas opiniones entre los líderes políticos del país. El senador Mauricio Gómez resaltó que este nuevo paso que se dio para el restablecimiento de las relaciones servirá para “brindarle un alivio a la población migrante reanudando las relaciones comerciales y de hermandad que históricamente ambas naciones han tenido. Dinamizar el comercio binacional y los lazos de cooperación, es el reto”.

A su vez, la exministra de trabajo y actual senadora Clara López, reiteró que la reapertura de frontera con Venezuela nos hace acercarnos como hermanos latinoamericanos. “Permite la reanudación de la actividad económica, abrir –entre las diferencias– las relaciones diplomáticas. Permite avanzar en la consecución de la paz de nuestra región”.  Por el Pacto Histórico el senador Pedro Flórez apuntó que este “es un momento histórico para nuestra relación con Venezuela, el país que fue nuestro principal aliado y con el que nunca debieron romperse los lazos. Esto, además, representa varios beneficios para el país: Impacto social y económico en las regiones de frontera”. 

“Es un día histórico.  El “muro” que nos dividió por 7 años de Venezuela, cae. Se abre una nueva etapa para reconstruir relaciones, devolverle a nuestras gentes oportunidades y retomar la legalidad e institucionalidad en una de las fronteras más vivas de la región”, dijo María José Pizarro. Desde el Centro Democrático el senador Miguel Uribe reiteró que la iniciativa es positiva, “pero lo que no se puede hacer es apoyar al régimen de Nicolás Maduro”.

La senadora y presidenta del Partido Asi, Berenice Bedoya, señaló que se debe valorar el esfuerzo que realizan los gobiernos de Colombia y Venezuela para lograr la reapertura de la frontera. “Hay que reconocer el trabajo de la embajada y las fuerzas armadas, es un gesto humanitario de gran impacto social y económico, el cual favorecerá el comercio de ambos países”.  Por el partido Conservador Efraín Cepeda indicó: “Este es el primer paso para restablecer relaciones comerciales plenas entre Colombia y Venezuela y recuperar la economía fronteriza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.