Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

El camino y el poder de Uribe en la política

Un recuento por la vida del expresidente que se encuentra en medio de polémicas.

El expresidente y senador Álvaro Uribe nació en Medellín el 4 de julio de 1952. Es abogado de la Universidad de Antioquia y cursó estudios en administración, gerencia y negociación de conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

Disidente del liberalismo, ganó las presidenciales de 2002 con el movimiento Primero Colombia, con el 54% de los votos (5'862.655 votos), derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3'514.779 votos).

Tras promover una reforma constitucional a la reelección, fue reelegido en 2006. Uribe alcanzó en esas elecciones el 62,35% total de la votación (7'397.835 votos).

En medio de la reelección, la representante a la Cámara Yidis Medina confesó en 2008 haber recibido ofrecimientos de dádivas por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que el segundo mandato presidencial. Los funcionarios involucrados en la controversia fueron los ministros Diego Palacio Betancourt, Sabas Pretelt de la Vega y Alberto Velásquez, secretario de la Presidencia, todos condenados, al igual que el congresista Teodolindo Avendaño quien también había sido acusado por haber recibido dádivas para que votar favorablemente la reforma.

En su mandato, que se caracterizó por una fuerte ofensiva contra las guerrillas de las FARC y el ELN a través de la política de Seguridad Democrática, lo que le ha significado ser víctima de varios atentados, se generó la desmovilización de grupos paramilitares que incluyó la polémica Ley de Justicia y Paz.

La Seguridad Democrática incluyó el aumento del presupuesto asignado a la defensa nacional; el aumento del pie de fuerza, la creación y dotación de nuevas unidades operativas, la compra de aviones y helicópteros, y la llegada a los cascos urbanos con estaciones de Policía; la profesionalización y fortalecimiento de la fuerza pública, la creación de los comandos conjuntos, la jefatura de operaciones especiales conjuntas y de grupos élites de policía y ejército; el incremento y fortalecimiento de la inteligencia entre otros.

Diversas organizaciones han criticado sus gobiernos por violaciones a los derechos humanos. Además, varios de sus exfuncionarios y políticos cercanos han sido encarcelados y otros tienen procesos judiciales, por casos como la Yidispolitica, donde se compraron votos en el Congreso para aprobar la reelección; Agro Ingreso Seguro, donde grandes terratenientes fraccionaron sus predios para acceder a múltiples subsidios; y el de las 'chuzadas' del DAS, en donde se interceptaron comunicaciones telefónicas y se realizaron seguimientos a opositores, magistrados, activistas y periodistas.

En medio de las negociaciones con grupos paramilitares, Clara López, dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció en 2005 la vinculación de congresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras la afirmación de Salvatore Mancuso en la que afirmó que un 35%  del Congreso de la República de Colombia eran amigos de su organización. A partir de ese momento se desataron una serie de investigaciones que comprometían a varios aliados políticos y a algunos funcionarios del gobierno Uribe con grupos paramilitares, en lo que se denominó el escándalo de la parapolítica, que derivó además en el enfrentamiento de Uribe con las altas cortes.

En 2008 se reveló el escándalo de los denominados falsos positivos, o ejecuciones extrajudiciales, en donde varias unidades del Ejército ejecutaron a personas civiles muchas veces pobres y de escasos recursos para hacerlos pasar como bajas de combate y así inflar el número de muertes en combate lo cual buscaba demostrar el éxito de la política de Seguridad Democrática. Se estima que en todo el país hay entre 3.500 y 10.000 víctimas de falsos positivos en lo que Human Rights Watch ha denominado como un caso de violación de derechos humanos inédita en el mundo. Sin embargo, Uribe ha dicho que fueron hechos aislados y que no hacían parte de la política de Seguridad Democrática.

Luego de apoyar a Juan Manuel Santos en las presidenciales de 2010, se convirtió en su principal opositor cuando el premio nobel de paz decidió negociar con las Farc en La Habana. Por ello, en el 2016 fue el principal líder de la exitosa campaña por el No en el Plebiscito.

Hoy es el líder del partido de gobierno, el Centro Democrático, que fundó y con el que respaldó a Iván Duque a la Casa de Nariño en 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Colombia
  • Expresidente
  • Álvaro Uribe Vélez
  • gobierno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web