El balance de los proyectos de paz en las extras del Congres ...

Últimas noticias

Fachada de la Universidad de Sucre.
14:36

El senador sucreño Antonio Guerra De la Espriella explicó...

El secretario de Educación William Renan y el contralor Alfredo Moisés presidieron el lanzamiento del PAE.
14:31

Se invierten 5.842 millones en desayunos y almuerzos.

14:03

Los jefes guerrilleros confirmaron su asistencia al...

Imagen de referencia
13:02

En redes sociales circulan videos de un suspuesto arroz que...

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en diálogo con participantes del evento.
13:00

En el Congreso Regional de Paz en el Atlántico, liderado...

Compañeros del dragoneante observan las maniobras del simulacro.
13:00

Este viernes, en medio de un simulacro en las instalaciones...

Las boxeadoras durante el pesaje, previo a la pelea.
12:39

La pelea se disputará en el Parque Central de Palmar...

El alcalde Alejandro Char.
12:35

El alcalde de Barranquilla entregó un parte de tranquilidad...

Miembros de la Defensa Civil evacuan a uno de los sobrevivientes del derrumbe del edificio.
12:13

A la zona acudirá un personal del CTI de Bolívar que tomará...

Gilma Henao en el pesaje de su hija Mónica Solano.
12:12

La progenitora de la pugilista reconoce que lloró y sufrió...

El titulo es:El balance de los proyectos de paz en las extras del Congreso

El balance de los proyectos de paz en las extras del Congreso

Tres iniciativas del Acuerdo con las Farc ya fueron aprobadas y tres más están en trámite en ordinarias en el Legislativo. Mauricio Lizcano anunció proyectos contra la corrupción.

 

Archivo Senado
Archivo Senado
Plenaria del Senado, en discusión de Jurisdicción Especial para la Paz. Archivo Senado

Tres iniciativas del Acuerdo con las Farc ya fueron aprobadas y tres más están en trámite en ordinarias en el Legislativo. Mauricio Lizcano anunció proyectos contra la corrupción.

 

Durante las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, que se convocaron desde el 28 de diciembre de 2016 hasta el pasado 15 de marzo, el Congreso aprobó tres proyectos de ley provenientes del Acuerdo de Paz con las Farc y mantiene en trámite, ahora en las sesiones ordinarias, que se iniciaron desde el 16 de marzo, tres iniciativas más.

De acuerdo con un comunicado de la cámara alta, los avalados constituyen “proyectos fundamentales para la implementación de los Acuerdos de Paz” con la ya concentrada guerrilla en las zonas veredales y en camino al desarme total.

Amnistía 

El primero fue el de la Ley de Amnistía, “por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales”, que ya es ley de la República, con el denominador Ley 1820 de 2016.

Voceros de las Farc

Así mismo, el proyecto de los voceros de las Farc, “por medio del cual se reglamenta parcialmente el acto legislativo 01 de 2016”, que ya es la Ley 1830 de 2017.

Estatuto de oposición 

Igualmente, el Estatuto de la Oposición, cuyo título reza: “Por medio del cual se adopta el estatuto de la oposición política y algunos derechos de las agrupaciones políticas independientes”, que fue aprobado en su primer debate en las comisiones primeras conjuntas.

Estabilidad jurídica  

Frente al proyecto de la Estabilidad Jurídica de los Acuerdos, que el proyecto de Acto Legislativo 01 de 2016, de Senado, y va titulado “por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el fin de dar estabilidad jurídica al Acuerdo de Paz”, está pendiente de debatirse la ponencia del primer debate en la Cámara esta semana que viene.

JEP 

La Jurisdicción Especial Paz, JEP, “por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias en la Constitución para la terminación del conflicto armado”, fue aprobada en último debate la semana pasada -con 61 votos a favor y 2 en contra-en la plenaria del Senado y está pendiente su conciliación.

Reincorporación política 

En cuanto al de reincorporación política, que es el proyecto de Acto Legislativo 03 de 2017, de Senado, con el título “por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación con del conflicto”, fue aprobado en primer y segundo debate en la Cámara e irá ahora al Senado.

Retos

Con el inicio de las sesiones ordinarias, le espera al Congreso una serie de retos.

Respecto al tema de corrupción, el senador Luis Fernando Duque dijo: “El congreso tiene un compromiso: o cambiamos o cambiamos”. 

A su vez, el atlanticense Efraín Cepeda advirtió:  “No está la plata de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 en servicios públicos. Si no está la plata de los subsidios, los servicios públicos, entre ellos el de energía, se van a duplicar para el estrato 1. Eso sería un estallido social”.

Finalmente, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, informó: “Sobre la lucha contra la corrupción, tenemos un grupo de proyectos importantes. Vamos a presentar una adición presupuestal, debates de control político y proyectos de ley, que tenemos varios de corte social, que benefician a la gente. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!