El Heraldo
Las urnas abrirán a las 8 de la mañana. Orlando Amador
Política

El Atlántico y Barranquilla eligen entre nueve candidatos

Cuatro aspirantes a la Alcaldía y cinco a la Gobernación se disputan en las urnas la posibilidad de liderar los destinos de esta parte del país.  Jaime Pumarejo y Elsa Noguera lideran las encuestas.

Cuatro candidatos a la Alcaldía de Barranquilla y cinco a la Gobernación del Atlántico se disputan hoy su elección en las urnas.

Desde el principio de la contienda electoral Jaime Pumarejo Heins y Elsa Noguera De la Espriella, aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente, han punteado las diferentes encuestas sobre las preferencias de los electores. Sin embargo, como dicen los conocedores, hoy en las urnas será la encuesta definitiva.

Acompañan a Pumarejo en el tarjetón para elegir alcalde los candidatos Antonio Bohórquez Collazos, Rafael Sánchez Anillo y Diógenes Rosero Durango.

A la Gobernación del Atlántico, además de Noguera, aparecen también Nicolás Petro Burgos, Diana Macías Reslen, Carlos Dennis Vega y Rodney Castro Gullo.

Así las cosas, los dos elegidos que determinen hoy las votaciones  regirán los destinos de la ciudad y el departamento en los próximos cuatro años. A continuación presentamos una reseña con las principales características de los nueve candidatos.

Vea aquí: Conozca los tarjetones para Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla

 

 

Alcaldía

Lea aquíLos seis retos del alcalde que elijan hoy los barranquilleros

Jaime Pumarejo

Nació en Barranquilla en 1980. Es administrador de sistemas de información, de la Universidad de Purdue, Indiana, EEUU, y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid, España. Su candidatura tiene el aval de Cambio Radical. Ha sido consejero para la Competitividad y Concesiones en la primera administración de Alex Char. También se desempeñó como gerente de Desarrollo de Ciudad, gerente del Centro de Eventos del Caribe, secretario de Movilidad Distrital y ministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Antonio Bohórquez

Abogado y comunicador social. Nació en el barrio El Campito, en el suroriente de la capital del Atlántico, y cuenta con el aval del Polo Democrático. Ha sido docente universitario por 13 años en áreas de Derecho Constitucional, Administrativo y Ética Periodística. Como abogado se ha dedicado al litigio hace varios años. También ha sido secretario de despacho, asesor de la Contraloría de Barranquilla y concejal de la ciudad. Asegura que como defensor de derechos colectivos e individuales ha ganado más de 300 acciones populares, de grupo y tutelas.

Rafael Sánchez

El candidato por la Alianza Social Independiente (ASI) nació en Barranquilla y es licenciado en Matemáticas y Física. También es abogado, especialista en Derecho Administrativo. Tiene una especialización en Planeación Urbana y Regional. También cuenta con un magíster en educación y recientemente se tituló como Doctor en Ciencias de la Educación, con énfasis en pedagogía, currículo y complejidad. Fue concejal de Barranquilla en varios periodos.

Diógenes Rosero

Es economista de la Universidad del Atlántico con maestría en Historia Económica. Tiene una especialización en Cooperación Internacional y durante varios años ha ejercido como profesor universitario. Es cofundador de la Misión de Observación Electoral (MOE) y exdirector de la ONG Foro Costa Atlántica. Su trayectoria política siempre ha estado vinculada al movimiento Visionarios que lidera el senador Antanas Mockus. Cuenta con el aval del partido Alianza Verde.

Gobernación

Le puede interesar: El agro, el desafío del próximo gobernador

Elsa Noguera

En el 2010 fue candidata a la Vicepresidencia como fórmula de Germán Vargas Lleras, posteriormente emprendió su liderazgo en la Costa, al ocupar la Alcaldía de Barranquilla (2012-2015). En la primera administración de Alejandro Char fue su secretaria de Hacienda y en el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministra de Vivienda. Es economista con maestría en Administración de Empresas y Finanzas. Tiene un diplomado en Negocios Internacionales. Está inscrita por la coalición La Clave es la Gente.

Carlos Dennis

Es el aspirante por el partido Colombia Justa Libres. Es pastor de una iglesia evangélica y padre de tres hijos. También es empresario hace varios años. Fue candidato a la Cámara de Representantes en 2006 y posteriormente, en 2007, se lanzó al Concejo de Barranquilla. Luego, en 2018, se postuló a la Cámara.

Diana Macías

Se graduó de abogada en la Universidad del Norte y tiene una especialización en Derecho Administrativo. Además, hizo un magíster en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia con asocio de la Colombian University. Tiene el aval del partido Alianza Social Independiente (ASI). Lideró el I Congreso de Mujeres Líderes y ayudó en proyectos productivos a integrantes del sector agropecuario del Atlántico.

Nicolás Petro

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una maestría en cambio climático de la Universidad Iberoamericana de España. Actualmente cursa otro master en gobierno y gestión pública para Latinoamérica en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Cuenta con el aval de la Colombia Humana, movimiento que preside su padre Gustavo Petro. Fue gerente de la campaña presidencial por ese partido en 2018, seccional Caribe. Es consultor de temas urbanísticos y ambientales.

Rodney Castro

Se lanzó por el Partido Colombia Renaciente. Es abogado, especialista en Negociación y Manejo de Conflictos, con estudios de Liderazgo Político en el Instituto Nacional Democrático de Washington. Cuenta con 18 años de experiencia en el sector público y privado. Fue gerente del proyecto del Superpuerto de Aguas Profundas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.