El Heraldo
Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, precandidatos. Cortesía
Política

El anuncio de Alejandro Char nos fortalece: Fico y Peñalosa

El ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char confirmó sus aspiraciones para llegar a la Presidencia de la República. Su candidatura será por recolección de firmas. 

El exalcalde Alejandro Char confirmó este martes que buscará llegar a la Presidencia de la República a través de un proceso de recolección de firmas.

El anuncio lo hizo luego de dos encuentros en la ciudad de Barranquilla con los precandidatos Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, quienes confirmaron a EL HERALDO que buscarán realizar una consulta para el mes de marzo de 2022, a la que también estarían invitados David Barguil, Juan Carlos Echeverry y Luis Pérez. Además, dijeron estar en conversaciones en muy buena tónica con la directora del Partido de la Unión, Dilian Francisca Toro. 

En la conversación con EL HERALDO a la salida de una de las reuniones, los exmandatarios locales se mostraron optimistas frente al panorama electoral con la incorporación del barranquillero a la contienda electoral.

“Nosotros con el alcalde Alejandro Char hemos venido trabajando para hacer un equipo juntos. Sin duda, esto nos fortalece”, expresó el precandidato Enrique Peñalosa.

Por su parte, Federico Gutiérrez explicó que entre los tres hay una “buena amistad y confianza”, debido a que fueron alcaldes en el mismo periodo. “Teníamos una conversación pendiente y aprovechamos para venir a Barranquilla y ayer cenamos con Alex y Enrique, y dentro de la conversación hablamos de en marzo buscar ir juntos a la Presidencia. Alex, Enrique y yo expresamos la misma voluntad: que el país vaya para adelante, que compartimos intereses comunes y que lo más importante es atender las necesidades de la gente”.

Sobre el proceso de recolección de firmas ambos explicaron que seguirá cada quien buscando los apoyos necesarios. “Debemos ser claros, hoy estamos reunidos como amigos, formalmente no estamos anunciando más que la voluntad de trabajar unidos. Enrique va a seguir en su proceso, yo en el mío y ahora Alejandro en el suyo”, señaló Federico Gutiérrez en diálogo con EL HERALDO.

Finalmente, acerca de por qué el ex alcalde de Barranquilla se había mantenido en silencio en estas semanas, manifestó el exmandatario de la capital antioqueña: “Uno a los amigos les respeta los tiempos”.

El camino para ser candidato

Tras su anuncio  de participar mediante un grupo significativo de ciudadanos, Alejandro Char debe recaudar – según cifras de la Registraduría–, con plazo máximo hasta el próximo 17 de diciembre, un mínimo de 580.620 firmas válidas. Esto quiere decir que para convertirse en candidato tendrá que hacer una carrera contrarreloj para completar el número de firmas requerido.

Una nueva alianza

Sobre la nueva consulta que proponen los líderes políticos, Federico Gutiérrez explicó: “Lo que estamos pensando es en hacer y no en seguir en las peleas políticas de toda la vida en que están metidos muchos. No estamos pendientes de la politización y estamos más preocupados por las necesidades de la gente y hay experiencia, honestidad y ganas de hacer las cosas bien”.

El equipo de las regiones

Para el precandidato Enrique Peñalosa, el anuncio es importante porque significa, según él, que a marzo llegarán las regiones articuladas en una gran consulta. “Yo veo a Barranquilla muy bien, con muchas oportunidades. Aquí hay un enorme potencial (...) En este momento están buscando reubicar las producciones que habían en China y en Asia, reubicarlas en Estados Unidos o en países cercanos más confiables, producciones de manufactura y demás. Es bueno recordar que Barranquilla está más cerca del mercado del este de los Estados Unidos que México. Podemos tener una megazona industrial de mil hectáreas entre Cartagena y Barranquilla”, dijo el exmandatario.

Sin partidos políticos, por ahora. Ninguno de los tres precandidatos ha confirmado hasta el momento acercamientos con partidos políticos. Frente al tema, dijo Gutiérrez que “esa discusión está abierta”, pero señaló: “Lo que hemos hablado los exalcaldes es que acá está por encima el país y por eso estamos convencidos de que hay que seguir hablando y consolidando estas alianzas”.

A su vez, el representante César Lorduy dijo sobre el anuncio: “Un aire fresco y con experiencias en resultados llenos de beneficios para la gente. Celebramos con alegría y compromiso la decisión”.

Confirmación | Alex Char se suma a la carrera presidencial

En su cuenta de Twitter el exmandatario barranquillero anunció que buscará llegar a la presidencia en las próximas elecciones

“En el día de hoy inscribiremos el comité promotor que recolectará las firmas que respaldarán mi candidatura a la Presidencia de la República. Asimismo, manifestamos nuestra intención de participar en una consulta en marzo para escoger a un candidato presidencial de coalición”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.