El Heraldo
El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia. Colprensa
Política

Efraín Cepeda sostiene que proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, manifestó que el Proyecto de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en  la Cámara de Representantes, para que sea ocupado por las víctimas sigue siendo una prioridad para el Congreso.

Cepeda Sarabia recordó que en diciembre pasado la mesa directiva que él preside, fue enfática en la defensa de la institucionalidad al decidir que el proyecto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional se hundió, por faltarle los votos necesarios para su aprobación.

“Proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad para el Senado. Yo voté favorable para ese proyecto y di vía libre a la creación de una comisión accidental integrada por senadores de todas las bancadas, quienes propusieron una nueva iniciativa que contempla garantizar la elección de esas circunscripciones para el segundo semestre de 2018 hasta 2022 y en el periodo constitucional legislativo 2022 – 2026”, añadió el presidente del Senado.

Así mismo, Cepeda Sarabia explicó que este nuevo proyecto fue acumulado con otros Actos legislativos y que estaba en el orden del día del miércoles 30 de mayo para debatir la ponencia en Comisión Primera y aun cuando se inició la discusión, el ponente senador Roy Barrera solicitó el archivo del proyecto.

“Durante la sesión intervinieron otros senadores oponiéndose al archivo del proyecto y lo dejaron pendiente. Aunque no se tomó ninguna decisión, se corre el riesgo de quedar archivado, toda vez que falta menos de una semana para culminar la actividad legislativa ordinaria”, sostuvo Cepeda Sarabia.

Finalmente, el presidente del Senado hizo un llamado al ponente y al Gobierno Nacional para que muestren su voluntad y expresen claramente su posición frente al tema.

El pronunciamiento se da luego de que la Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) presentaran una nueva tutela en contra del presidente del Senado por archivar el acto de Circunscripciones de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.