El Heraldo
Los presidente Santos, Correa y Solís se estrechan las manos durante el acto de entrega de la carta de límites marítimos. Cortesía
Política

Ecuador reitera su posición para acoger diálogos con el ELN

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa de ese país.

El ministro de Defensa de ese Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró ayer al presidente Santos  la disposición para que ese país sea la sede de las negociaciones con el ELN.

Patiño dijo “puedo dar la ratificación de nuestro Gobierno de ofrecerle al de Colombia el apoyo que necesita para que esas conversaciones con el ELN puedan avanzar y sean tan exitosas como fueron las que se realizaron con las Farc”.

El ofrecimiento se dio en el marco de una cumbre que se desarrolló en la isla Galápagos, donde Ecuador ratificó con Costa Rica, teniendo como testigo a Colombia, los límites marítimos. 

Cabe resaltar que en días pasados el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, afirmó que respetarán las zonas de concentración para las Farc y resaltó que sí tienen voluntad para sentarse a dialogar.

No obstante, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se refirió al tema durante un foro en Cúcuta y dijo que “no es conveniente abrir los diálogos con el ELN hasta tanto el pueblo colombiano no se defina en este primer proceso”.

Felicitan la paz

Por su parte, Correa aprovechó el escenario para manifestarle al presidente Santos que con el acuerdo alcanzado entre su Gobierno y las Farc.  “Nuestra querida Colombia, la de la gloria inmarcesible, de la mano del presidente Santos y de tantas otras colombianas y colombianos, está apunto de sellar su paz para siempre”.

Luis Guillermo Solís, mandatario costarricense también se pronunció y dijo que  “estamos en un momento trascendental que nos permite mirar más alto y más lejos, pues Colombia está a punto de sellar su paz para siempre”.

Santos manifestó su posición  ante el acuerdo logrado entre Quito y San José. “Muchas felicitaciones por el cierre de los límites marítimos. Lo que estamos logrando hoy es una buena noticia para ecuatorianos, costarricenses y colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.