El Heraldo
Política

Duras críticas a la reforma del Código Electoral

El procurador anunció una indagación en la Registraduría. Benedetti, ponente en el Senado, salió en defensa de la iniciativa.

El procurador Fernando Carrillo anunció ayer una indagación por las denuncias de supuestos otorgamientos de puestos en la Registraduría con propósitos de tener votos y criticó el proyecto de reforma del Código Electoral, del que dijo que beneficiaría el “fraude electoral”.

“Si la reforma electoral llega a ser aprobada con las actuales modificaciones, solo beneficiará el fraude electoral. Nosotros hemos enviado más de diez puntos de gran preocupación sobre las dudas que tenemos”, dijo el jefe del Ministerio Público a RCN.

Agregó frente a la iniciativa de la Registraduría, que tras haber superado hace un par de semanas su primer debate en las Comisiones Primeras Conjuntas debe enfrentar ahora las plenarias de Senado y Cámara, que se cometería un gran error con eliminación de la Ley de Garantías: “Habría que eliminar algunas normas, pero hemos corroborado en la actual situación de la pandemia, que hay que mantener la prohibición de la contratación a dedo”.

Y acerca de las denuncias que hizo el pasado fin de semana en su columna el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre de los puestos a cambio de votos en el ente de la Organización Electoral, advirtió: “Debe iniciarse una indagación y por supuesto que nosotros investigaremos, porque sería muy grave que esta sea la razón de la premura de los congresistas para aprobar estas normas”.

Vargas Lleras

En la columna, publicada en la página web de Vargas Lleras, el exministro asegura: “Concentrado en la nueva y descomunal estructura burocrática, el proyecto no se ocupa de lo realmente importante, como es garantizar elecciones libres y transparentes. Sobre esto, ni una palabra. Todo lo relevante queda en manos del Gobierno Nacional, al cual le se otorgan facultades extraordinarias”.

Agrega que el trámite de esta reforma “se ha aceitado ya con más de 150 nombramientos de registradores y delegados e innumerables contratos”.

El ponente

El senador Armando Benedetti, disidente de La U, salió al paso de las críticas y señaló que se trata de “desinformación”.

“Varios medios hacen ‘denuncias’ sobre el Código Electoral pero solo desinforman. Como coordinador ponente les aclaro: Las formas remotas de voto ya se eliminaron y no se pretenden revivir. Congresistas de todos los partidos han mejorado el proyecto con proposiciones”.

Añadió el ponente que “en el Código Electoral los cambios en la estructura de la Registraduría se harán basados en un estudio de carga laboral. En este tema se han aprobado varias proposiciones de la oposición para garantizar los derechos de los trabajadores y la prohibición de despidos masivos”.

A su vez, el delegado electoral de la Registraduría, Nicolás Farfán, aseguró en la emisora Blu Radio que “la Registraduría no ha negociado nada, hemos hecho una labor de consenso. El diálogo ha sido con todos los partidos”.

Y la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló: “Esperamos que esos temas sobre los que se han generado fuertes controversias puedan ser ajustados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.