Política

Duque tendrá 6 días hábiles para firmar la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

La Corte Constitucional emitió la sentencia avalando la amnistía para los deudores en las centrales de riesgo.

La Corte Constitucional emitió este viernes la sentencia avalando la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, con lo que el articulado deberá ser suscrito por los presidentes de Senado y Cámara para pasar luego a la sanción del presidente Iván Duque.

"Ya la Corte puede enviarla al Congreso y este a su vez a Presidencia. Se espera que en 6 días hábiles el presidente Duque la firme", dijo el senador David Barguil, conservador, uno de sus autores.

A su vez, el senador Luis Fernando Velasco, liberal, también autor, indicó que espera que "ojalá los presidentes de Senado y Cámara la firmen de inmediato para que pase a sanción presidencial".

La normativa establece amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

Y estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Así mismo, las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.