El Heraldo
Cortesía
Política

Misión de la OEA da parte de tranquilidad de cara a las elecciones

El presidente Duque les presentó a los integrantes del grupo los avances del Plan Democracia y Plan Ágora que se desplegarán este domingo. 

El presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y el ministro del Interior, Daniel Palacios, se reunieron este sábado en la Casa de Nariño con la Misión de Observación Electoral de la OEA, de cara a garantizar la transparencia de los comicios presidenciales de segunda vuelta de este domingo.

Durante la reunión, el grupo observador reconoció las garantías de transparencia de los comicios, lo que da un parte de tranquilidad durante el desarrollo de las elecciones. 

“Valioso encuentro con la Misión de Observación de la @OEA_oficial, que acompañará las elecciones de este domingo. Presentamos avances en #PlanDemocracia y #PlanÁgora que nos permiten garantizar, junto a la #FuerzaPública, el desarrollo pacífico de la jornada”, afirmó el jefe de Estado.

 

A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, trinó: “Acompañamos a pdte @IvanDuque en encuentro con Misión de Observación de @OEA_oficial, que acompañará las elecciones de este domingo. A través del #PlanDemocracia y #PlanÁgora , con la #FuerzaPública garantizaremos el desarrollo pacífico del certamen electoral”.

Entre tanto, la OEA en su cuenta de Twitter señaló que durante la reunión se conversó “sobre el trabajo de observación de cara a la segunda vuelta presidencial”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales inició su despliegue de forma escalonada en el país desde el pasado 10 de junio. Esta es la Misión número 22 que la OEA despliega en el país y la número 300 de su historia.

El jefe de la Misión y ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga arribará al país en los primeros días de la próxima semana. Loizaga también encabezó la Misión para la primera vuelta presidencial del 29 de mayo y las elecciones legislativas de marzo.

 

Las funciones

La Misión está integrada por más de 80 especialistas y observadores internacionales de 28 distintas nacionalidades. Tendrá un amplio despliegue territorial en distintos departamentos del país. 

A lo largo de los próximos días, los integrantes de la MOE/OEA se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, y representantes de la sociedad civil, entre otros actores.

 Los técnicos de la OEA observarán, entre otras actividades, las pruebas a los sistemas informáticos del preconteo y escrutinios. Posterior a las elecciones, la Misión presentará —al igual que en la primera vuelta— un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Colombia. 

En Colombia las Misiones de Observación Electoral de la OEA se denominan formalmente “Misiones de Veeduría Electoral”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.