Duque sale en defensa de Arango sobre tema pensional

El presidente dijo que la ministra no puso el mejor ejemplo. Mintrabajo dijo que se necesitaría a un ingeniero por 2 horas.

Cortesía
Iván Duque, presidente de Colombia, y Alicia Arango, ministra del Trabajo. Cortesía
Política

El presidente dijo que la ministra no puso el mejor ejemplo. Mintrabajo dijo que se necesitaría a un ingeniero por 2 horas.

El presidente Iván Duque salió en defensa de la actual ministra de Trabajo, Alicia Arango (quien estará en el cargo hasta el próximo 15 de febrero), tras sus polémicas declaraciones de contratación por horas.

Arango puso como ejemplo que a los ingenieros de sistemas y dijo que podrían ser contratados por dos horas; ya que “no lo necesitas todo el día en tu oficina”.

Lo cual, suscitó una gran polémica que ha levantado opiniones en contra y a favor durante varios días.

Tras estas declaraciones, el presidente Duque aclaró, en entrevista con RCN Radio, que el Gobierno Nacional no pretende desmeritar ninguna profesión.

“Entonces algunos salen a atacar, dicen: ‘es que la ministra habló de los ingenieros’. La ministra (Alicia Arango) pudo haber tenido un ejemplo, puede que el ejemplo no haya sido el ejemplo que cubra más los escenarios generales, ella no lo hizo para referirse a una profesión en específico”, manifestó Duque.

En ese mismo sentido, añadió: “La ministra no pretendía desmeritar ninguna profesión en específico, ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia y es generar empleos formal”.

Además, Duque indicó que lo que se busca es “formalizar el empleo” y por ello, se está hablando de un “mecanismo de protección a la vejez” para que personas que trabajan por horas también puedan contar con una pensión para su vejez.

“Tenemos que buscar cómo generamos más empleo y empleos dignos en el país. A las personas que trabajan por horas, porque el trabajo por horas existe en Colombia, debemos mirar cómo las insertamos formalmente en el mercado laboral, y que puedan tener un horizonte de protección para la vejez. Eso es lo que nosotros hemos planteado”, resaltó.

El mandatario también especificó que el Gobierno no busca que se haga una reforma pensional sino que haya una nueva “estructuración” que fije un mecanismo que amplíe la cobertura.

“Es un mecanismo de protección a la vejez que lo quieren llamar reforma pensional... La discusión no es cuál es el título sino cómo corregimos las desigualdades en el país”, explicó el presidente.

Insistió en negar el carácter reformista de la nueva ley que prepara el Gobierno. La protección a la vejez “es un tema estructural, es un tema de país; esto no es caprichoso, esto no es circunstancial, esto no es coyuntural”.

Duque además precisó que se requiere con este programa de “protección a la vejez” el “aumento de la cobertura y del ingreso para la mayor cantidad de los colombianos, y segundo, hacerlo con Equidad, de tal manera que los recursos de los subsidios se vayan para las personas más necesitadas”.

Partido Conservador | Los reparos a la reforma

El Partido Conservador se destapó este miércoles   en relación a su opinión sobre la reforma pensional que se está empezando a formular en el Gobierno. En diálogo con la W Radio, el senador de la colectividad ‘azul’, Juan José Gómez, dijo que su  partido tendrá “una serie de líneas rojas” en relación al tema.

Para la discusión del tema pensional, según Gómez, se necesita  contemplar la creación de una pensión universal básica, el aumento de la cotización por parte de los trabajadores y un debate a fondo sobre la existencia de los fondos privados de pensiones.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 Rusia cerrará totalmente sus fronteras a partir de la media noche del lunes para luchar contra la expansión del coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web