El Heraldo
Presidencia de la República
Política

Duque pide al Procurador que suspenda posesión de ‘Santrich’ en el Congreso

El presidente se refirió al exlíder de las Farc, ‘Jesús Santrich’, luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes avalara la posesión del exguerrillero como representante.

Un llamado a la Procuraduría hizo el presidente, Iván Duque, para que suspenda la decisión de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes  que avaló la posesión de  Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, exjefe de las Farc.

“¿Cómo puede uno permitir que en el país tengamos un mafioso posesionándose como un congresista?, la verdad respetando a las instituciones, también espero que dado que la Procuraduría está pidiendo a la Corte Suprema que se le capture, también con la misma prueba la Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”, puntualizó Duque.
En principio, el presidente de la Comisión de Acreditación Wadith Manzur, del partido Conservador, radicó una objeción de conciencia con el fin de no participar en la decisión que le abriría paso en el Congreso al exguerrillero. 

“Respeto a los desmovilizados veraces de las Farc y de hecho he acreditado los documentos a dos de ellos, pero no podría enviarle el mensaje al país de que seguir delinquiendo no tiene consecuencias, por ende, no voy a participar en la acreditación de una persona a la que se le vio haciendo negociaciones para comercializar drogas. Un negocio ilegal que trae pobreza, dolor y muchas víctimas para nuestro país”, manifestó el representante cordobés.

El representante por el Centro Democrático  José Vicente Carreño también se sumó a la solicitud de objeción de conciencia.     
Así,  los representantes Elbert Díaz, de la U, Eloy Chichí Quintero, de Cambio Radical, y Jorge Gómez, del Polo Democrático, quienes hacen parte de la Comisión, autorizaron la llegada de ‘Jesús Santrich’ a    la Cámara de Representantes.

Se espera que el exguerrillero asuma hoy su curul; ya que ayer no pudo posesionarse porque simultáneamente los representantes debatían la moción de censura del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.