El Heraldo
El presidente Duque hace el balance de la visita. Colprensa
Política

Duque asume cinco compromisos con San Andrés, en su visita de ayer

El presidente inauguró su mandato con un consejo en el que se contó con  la presencia de varios ministros y donde se escucharon las inquietudes de los isleños.

Durante las casi 10 horas en que estuvo el presidente de la República Iván Duque Márquez, en la isla de San Andrés, despachando en su primer día de gobierno, fueron al menos cinco los compromisos que asumió el nuevo jefe de Estado con el archipiélago.

Esta jornada permitió ir identificando cómo será el estilo de Gobierno que tendrá a diario el mandatario de los colombianos hasta el 7 de agosto del 2022. La seguridad será su bandera, tal y como lo anticipó durante su campaña, y desde San Andrés hizo su primer llamado a que las Fuerzas Militares y de Policía atiendan de forma rápida y efectiva el clamor de la ciudadanía frente a la delincuencia.

El tema social también estará permanente en las tareas diarias. Soluciones rápidas y que las sienta la ciudadanía fue el compromiso que tuvo en el archipiélago, como por ejemplo con la salud, para lo cual harán un plan de choque especial para salvar al hospital local, así como en lo referente al acueducto, el alcantarillado y las basuras, que serán asuntos en los que también buscará una solución a mediano plazo.

ACCIONES RÁPIDAS

Siendo tal vez su primera decisión en materia de orden público, el presidente ordenó a la Fuerza Pública que se coordinen acciones concretas contra la delincuencia organizada que está afectando al archipiélago.

Duque Márquez, quien presidió desde San Andrés su primer consejo de seguridad, en primer lugar y en acto sencillo de soberanía se refirió a la isla como el archipiélago histórico e indivisible, y de inmediato notificó los primeros compromisos a los que se llegó en materia de seguridad.

Dijo que estos “consejos de seguridad son para tomar medidas de corto y mediano plazo, que muestren rápidamente la reacción del Estado a las demandas de la comunidad y las autoridades”.

En tal sentido, señaló que la Policía Nacional se comprometió con la Fiscalía a apoyar el trabajo de la unidad de criminalística, para así desarrollar más rápido las investigaciones y lograr las judicializaciones cuando sea el caso.

CRISIS DEL HOSPITAL

Otro de los temas abordados fue la situación que enfrenta el Hospital ‘Clarence Lynd Newball Memorial’, en donde anunció una serie de medidas para enfrentar las problemáticas de salud que atraviesa la isla.

Provisión de equipamiento, especialistas en salud y transporte medicalizado de pacientes, tanto marítimo como aéreo, así como darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento, y adelantar una transición ordenada y estructurada de la operación del centro hospitalario, fueron algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la salud de los habitantes del archipiélago.

“El sistema de salud tiene que estar pensado en el paciente, en la prevención, en la promoción y que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema, donde tenemos problemas en los aseguradores, donde tenemos problemas en la provisión del servicio”, indicó Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.