Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:Santos nombra a 4 costeñas en su equipo de gobierno

Santos nombra a 4 costeñas en su equipo de gobierno

Natalia Abello Vives llega a la cartera de Transporte. Cecilia Álvarez-Correa Glen pasa a la de Comercio. Presidente dice a su nuevo gabinete que hay que trabajar por la paz, la equidad y la educación.
Natalia Abello Vives llega a la cartera de Transporte. Cecilia Álvarez-Correa Glen pasa a la de Comercio. Presidente dice a su nuevo gabinete que hay que trabajar por la paz, la equidad y la educación.

A pesar de que la Región Caribe fue decisiva al darle una amplia victoria a Juan Manuel Santos para su reelección, la participación de esta zona del país en el gabinete ministerial no aumentó: de 16 cargos quedó con los mismos 2 que tenía.

Luego de un proceso hermético, del que solo en los últimos días comenzaron a conocerse algunos nombres, el jefe del Estado terminó ayer de conformar el equipo de ministros que comenzará a acompañarlo en su próximo cuatrienio.

Como lo anticipó EL HERALDO, la barranquillera Natalia Abello Vives (Cambio Radical) fue designada ministra de Transporte, en reemplazo de Cecilia Álvarez-Correa Glen (Partido de La U), natural de Ciénaga, Magdalena, quien fue rotada al ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo.

La Costa perdió el ministerio de Minas y Energía que estaba en cabeza del guajiro Amylkar Acosta. A esa cartera llega Tomás González (Conservador). En el resto de los ministerios, el presidente Santos nombró en Justicia a Yesid Reyes Alvarado (La U); en Trabajo, al independiente Luis Eduardo Garzón; en Educación a Gina Parody (La U) y en Ambiente a Gabriel Vallejo (La U).

En sus anuncios, el mandatario nacional ratificó a los ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe (Liberal); al de Vivienda, Luis Felipe Henao (Cambio Radical); al de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega (Liberal) y a la de Cultura, Mariana Garcés, independiente.

En días pasados, Santos había anunciado –antes de posesionarse el 7 de agosto para el periodo 2014-2018– que seguían como ministros: María Ángela Holguín, en Relaciones Exteriores (Liberal); Juan Carlos Pinzón, en Defensa (La U); Mauricio Cárdenas, en Hacienda (Conservador); a Aurelio Iragorri V. (La U) lo pasó al ministerio de Agricultura y nombró en el de Interior a Juan Fernando Cristo (Liberal).

En cuanto a directores de institutos descentralizados claves, Santos anunció que las también barranquilleras Tatyana Orozco de la Cruz (Partido de La U) pasa de la dirección de Planeación Nacional –cargo que tiene rango ministerial– a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social; y Yaneth Giha  Tovar fue nombrada directora de Colciencias. En Planeación Nacional nombró a Simón Gaviria (Liberal).

Paz, equidad y educación

Con su equipo ministerial completo, el presidente Santos ratificó que los objetivos de su segundo mandado se basarán en los tres pilares que anunció el día de su posesión: paz, equidad y educación, y les dijo a estos funcionarios que deben “trabajar coordinados, en equipo”.

Con miras en esos objetivos, le recordó al nuevo gabinete que “una paz total no es posible sin equidad, y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Por eso decía que están todos estos tres pilares íntimamente ligados; un país educado es menos propenso a la violencia”.

También les dijo que el servicio público “tiene inmensas satisfacciones pero también conlleva inmensos sacrificios” y confió en que ellos así lo harán. Santos sostuvo que su mandato “es y ha sido un gobierno con las regiones y para las regiones” ante lo cual destacó que “por eso 11 de los 16 ministros del nuevo gabinete son de fuera de Bogotá”.

Insatisfacción en la U

No quedaron satisfechos varios senadores de La U con el nombramiento de ministros en nombre de esa colectividad. El presidente del Senado, José David Name, no compartió que Santos dijera que Gina Parody es caribe. “No es caribe ni es de La U”, dijo Name.

El senador Armando Benedetti también protestó y en su cuenta de Twitter escribió: “Respeto el fuero presidencial, por lo que es. Puede nombrar a quien quiera, pero no digan que algunos son de La U, cuando no lo son!”. Y en un segundo ‘trino’ indicó: “En La U estamos extrañados por tantos y nuevos militantes del partido en el gabinete!”

¿Más ministerios?

Ante el hermetismo que hubo sobre la conformación del nuevo gabinete ministerial, medios nacionales aseguraron que el presidente Juan Manuel Santos estaba pensando en dividir los ministerios de Defensa y Comercio. Crearía las carteras de Defensa y Seguridad Ciudadana así como la de Industria y Comercio y Turismo.

Además de crear el Ministerio de la Presidencia para remplazar la Secretaría General de la Presidencia. Parlamentarios dijeron que tales cambios “no pueden darse de un plumazo” y deben tramitarse ante el Congreso.

De hacerlo, el jefe del Estado también daría pie para que opositores como el Centro Democrático, que lo tilda de “derrochador”, arrecien sus críticas por los gastos burocráticos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web