El Heraldo
Asambleas de Álvaro Ashton (izq) y Mauricio Gómez (der.) en las que fueron elegidos presidente. Cortesía
Política

Ashton y Gómez’ dividen el ‘trapo rojo’ en el Atlántico

Cada uno lideró una Asamblea departamental que los eligió presidentes.

Una voz ronca retumba por las paredes del recinto en donde se aglutinan a las camisetas rojas. Atentas esperan las pausas cuidadosamente hiladas en el discurso que dan el tiempo justo para que entren los aplausos. Es el senador Álvaro Ashton quien habla, tras ser ser proclamado presidente del Partido Liberal en el Atlántico. Se dirige al público para resaltar la legitimidad de su elección. Son las 11:30 a.m. en el salón de eventos de Combarranquilla sede Boston.

Horas más tarde, una escena similar se desarrolla en el Hotel El Prado, ahí el protagonista no es Ashton, sino el representante Mauricio Gómez quien pronuncia su discurso. Gómez se juramenta “ante la ley, los estatutos y la militancia” y a la declaratoria de “sí, juro” los aplausos colman el salón.

‘Ashtonistas’ y ‘Gomezistas’, dos fuerzas políticas que hoy disputan el poder del liberalismo en el Atlántico, dos congresistas en pugna con sus grupos respaldándolos y una intríngulis kafkiana de resoluciones, actas y argumentos jurídicos que validan a unos y desconocen a otros.

Entre ambos bandos la palabra “espúrea” ha sido la definición predilecta para denominar las asambleas que realiza la contraparte.

Los ‘ashtonistas’, senador a la cabeza, se apoyan en una resolución, la 001 del 29 de abril de 2016, emitida por el Tribunal Liberal de Garantías del Atlántico  firmada por los magistrados Ramona Mosquera, Álvaro De La Espriella y José Higuita Sepúlveda. 

En dicha resolución se certifican a los delegados obtenidos por el sector ‘ashtonista’ en las elecciones del pasado 17 de abril y se le da vía libre tanto a la Asamblea Distrital celebrada el viernes, en la que fue electo presidente el concejal Ernesto Aguilar, como a la celebrada este sábado en la que se designó a Ashton presidente en el Atlántico.

Sin embargo, los ‘gomezistas’, representante a bordo, invocan la resolución 001 del 29 de abril de 2016 emitida por el tribunal liberal  de garantías del Atlántico y firmada por los magistrados Linda Silva, Tulio Padilla y Mirna Garay.

Dicho documento suspende las asambleas distritales y departamentales hasta que el Tribunal se pronuncie de fondo sobre las impugnaciones a los resultados de las elecciones internas.

Dos resoluciones emitidas por el mismo Tribunal,el mismo día y con el mismo número, firmadas por magistrados distintos y con propósitos totalmente opuestos. ¿Quién tiene la razón?

Los ‘gomezistas’ sostienen que solo hay tres magistrados principales designados por el partido a nivel nacional y que en la resolución 001 que ellos invocan hay dos firmantes, “las mayorías” que le dan legitimidad al comunicado.

Para los ‘ashtonistas’ los únicos que, según afirmó a EL HERALDO el secretario departamental Manuel Vargas Cruz, se posesionaron ante él después de ser designados por el Tribunal Nacional Liberal de Garantías, fueron Mosquera, De La Espriella e Higuita.

Este periódico se remitió a la resolución 3796 emitida por la Dirección Nacional del liberalismo que designa provisionalmente los miembros seccionales de los tribunales de garantías y no encontró dicho requisito de posesión. Sin embargo si  pudo constatar la titularidad de las designaciones de los magistrados Silva, Padilla y Mosquera.

Esta última, Ramona Mosquera, firmante de la resolución 001 que invocan los ‘ashtonistas’, integra una de las planchas de este sector político en las pasadas elecciones liberales. La lista 14 en el renglón 20.

De los dos presidentes que hoy tiene el liberalismo en Atlántico solo uno se quedará en el cargo. ¿Quién será?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.