El Heraldo
Cortesía
Política

Disidentes de La U envían su “proclama ideológica” a Duque

La quincena de parlamentarios independientes del partido oficialista ratifica como prioridad “la consolidación de la paz”.

Los 15 senadores y representantes disidentes del Partido de la U, quienes votaron por la independencia de la colectividad ahora oficialista, le enviaron al presidente Iván Duque una misiva anexando su "proclama ideológica" en la que ratifican como prioridad "la consolidación de la paz".

En la carta, recuerdan los parlamentarios que La U "en sus cortos 12 años de existencia ha sido el único partido que hizo el camino correcto desde la recuperación de la seguridad hacia la construcción de la paz y ahora hacia la consolidación de una Colombia con una democracia representativa, incluyente, equitativa y justa".

Acto seguido, enumeran una decena de prioridades, encabezadas por "la consolidación de la paz garantizada por la presencia del Estado en todo el territorio", así como "el monopolio de las armas por parte del Estado" y "la solución dialogada a los conflictos".

También sostienen como principio fundamental "la defensa de los derechos civiles especialmente los de las minorías y las víctimas del conflicto" y "la priorización de la educación universal e integral desde la primera infancia hasta la educación superior, el apoyo al arte y al deporte, como las principales herramientas para la superación de la inequidad".

Además, "el desarrollo rural integral como cierre de injustas brechas sociales, motor de desarrollo e inclusión, autonomía alimentaria y sostenibilidad ambiental" y "la salud como derecho y deber indelegable por parte del Estado",

Se declaran partidarios de una "Reforma Política que erradique el viejo sistema clientelar fortaleciendo los partidos con identidad ideológica, vocación de poder y responsabilidad política, tanto en el gobierno, como en la oposición" y de la "Reforma a la Justicia que garantice el acceso al ciudadano, la pronta y debida justicia y la legitimidad y eficiencia de los operadores judiciales".

Finalmente, proclaman entre sus planteamientos "el desarrollo económico sostenible con justicia social".

Suscriben el documento los senadores Armando Benedetti, Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Germán Hoyos y José Ritter López. Y los representantes John Cárdenas, Norma Hurtado, John Hoyos, Mónica Raigozza, Jorge Tamayo, Elbert Díaz, Fáber Muñoz, Hárold Valencia, Wílmer Carrillo y Alfredo Deluque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.