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Política

Disidencia liberal demandará decreto sobre porte de armas

Los exministros Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, y el exviceministro Luis Ernesto Gómez, advierten que los lineamientos para el porte de armas ya están definidos en la ley, por tanto las facultades decretadas en cabeza del Mindefensa “son de mayor discrecionalidad” y no pueden derogar una ley.

Tres disidentes liberales, los ex ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y el ex viceministrio del Interior y de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, anunciaron que terminada la vacancia judicial, a mediados de enero, demandarán el decreto que le da facultades al ministro de Defensa para establecer los lineamientos con el fin de otorgar un permiso especial de porte de armas a los ciudadanos.

El exviceministro Gómez escribió en su cuenta de Twitter que la "facultad otorgada a @Mindefensa para dar permisos especiales reabre la puerta al rearme de civiles".

Y añadió en este sentido que el decreto "viola los artículos 189 numeral 4º y 22 A de la Constitución Política (incorporado por el AL 05 de 2017) porque se desprende genéricamente de la facultad presidencial para conservar el orden público en el Ministro de Defensa para dictar 'lineamientos y directrices'".

Así mismo, asegura que la Corte IDH ha establecido en sentencias de condena al Estado colombiano que este tipo de autorizaciones genéricas degeneraron en el fenómeno paramilitar.

Gómez pone de presente que la normativa presidencial, incluso, viola una ley de la República: "La facultad genérica establecida en Decreto 2362 de 2018 viola los artículos 10 y 11 de la Ley 1119 de 2006, en los cuales se establecen los criterios específicos para otorgar permisos al porte y tenencia de armas. Un decreto ordinario no puede derogar una ley".

Finalmente, asevera el disidente de las toldas rojas que el proyecto de decreto publicado para la socialización con la ciudadanía "no incluyó nunca el parágrafo que concede la facultad genérica al Ministerio de Defensa", por lo que, dice, se violaría lo previsto en el artículo 8 numeral 8 de la Ley 1437 de 2011.

Entre tanto, el exministro Rivera llama la atención, también en la red social, acerca de que las excepciones que definiría el Ministerio de Defensa ya están definidas en la ley: "El decreto 2362 le entrega al @mindefensa unas facultades q no existían en el decreto anterior. Además, las excepciones ya están definidas en la ley, por lo tanto un decreto no puede entregar esas facultades al Ministro de defensa".

Y frente a las razones esbozadas por el jefe de la cartera de seguridad, Guillermo Botero, acerca de que dichas facultades al Ministerio eliminan la discrecionalidad en el funcionario encargado de otorgar los portes de armas, advierte Rivera: "La discrecionalidad es mayor en cabeza de @mindefensa. El anterior decreto hacia una remisión al decreto ley 2535 de 1993 para establecer las excepciones, el actual le da esa facultad al ministro bajo criterios de seguridad y urgencia".

Concluye el exministro que el decreto en cuestión "en el parágrafo del art 1 no hace remisión ni al decreto ley 2535/93, ni a la ley 1119/06, por lo tanto las facultades al @mindefensa se convierten en discrecionales".

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