Directriz del Ejército para “narrativa unitaria” ante JEP crea polémica

Partidos independientes y opositores no ven con buenos ojos la orden del comandante del Ejército a los militares comparecientes.

Archivo
Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, quien habría dado la orden. Archivo
Más contenidos

Temas tratados

Partidos independientes y opositores no ven con buenos ojos la orden del comandante del Ejército a los militares comparecientes.

Una nueva directriz del Ejército Nacional, firmada por el comandante general Nicacio Martínez, estaría dando pautas a los militares para la construcción de un nuevo “marco narrativo del conflicto armado” en el país.

Así lo reveló este miércoles el diario español El País. El medio asegura que el documento estaría siendo fabricado a partir de los requerimientos de la Justicia Especial para la Paz, JEP, en temas relacionados con los mal llamados ‘falsos positivos’.

‘Plan 002811, del 13 de marzo de 2019’ sería el nombre del documento fabricado por el Ejército, dirigido a los altos mandos militares. En este se les ordena tener un “plan coordinado” de las declaraciones que darán más de 2.000 militares ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Sobre estas denuncias el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que le general Martínez entregó el informe a la Comisión de la Verdad en una reunión con el  padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Por su parte, el general del Ejército Fernando Navarro aseguró que este documento está siendo diseñado desde que el general Mejía se encontraba al mando de las Fuerzas Militares.

Tras conocer esta noticia, desde el Congreso hicieron un llamado a que se conozca “la verdad” ante el tribunal de paz.

El representante cesarense Eloy Chichi Quintero, del Partido Cambio Radical, señaló a este diario que “eso no es de acomodarse, eso es de decir la verdad. Todos los que participaron en la guerra deben decir la verdad, por eso es la Justicia Especial para la Paz. Entonces cómo así que los jefes son los que van a orientar lo que vayan a decir los subalternos, si el problema es que los jefes fueron los que dieron las órdenes para los ‘falsos positivos’. Todo el mundo habla y acepta los errores que se cometieron y listo”.

A su vez, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, advirtió a este medio que “es un concierto para delinquir efectivamente. Unificar versiones es no permitir que salga la verdad a la luz pública. Le hace un daño inmenso a las víctimas. Creo que se está tratando de encubrir ‘falsos positivos’ y claramente crímenes de Estado”.

Y el representante Luis Alberto Albán, de la Farc, dijo a este periódico que “esa es una forma de no llegar a la verdad, de no aportar a la construcción de esa necesaria verdad, porque se trata de acomodar versiones, de pulirlas y salvar los obstáculos que se les puede presentar y las responsabilidades que tienen si dicen la verdad”. 

La carta de los excomandantes

Varios excomandantes de las Fuerzas Armadas enviaron una carta a la cúpula militar, en la que se refieren a los líos de corrupción al interior de los entes castrenses del país.

El excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio, como vocero, señaló en la misiva que las tropas, actualmente, “se ven mancilladas por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aún siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral”.

Agrega que los hechos de corrupción han producido “enorme desilusión y conmoción” y, por ello, agregan, que “el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web