El Heraldo
UNP
Política

Hay corrupción dentro de la UNP: Augusto Rodríguez

El director de la Unidad Nacional de Protección aseguró que “los líderes están siendo asesinados porque no tenemos cómo protegerlos, hay que cambiar la entidad”.  

En el marco de un debate de control político este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, advirtió que los líderes sociales están siendo asesinados en el país "porque no tenemos cómo protegerlos", debido a que "hay corrupción en la UNP" y a qué "hay que hacer una reingeniería" de la entidad.

"La UNP protege a estas poblaciones de líderes y también a funcionarios, jueces, fiscales, personal de la JEP, víctimas y procesados. El número de solicitudes de protección las hemos registrado en más de 35 mil, de las cuales 12 mil son de líderes sociales, y también se maneja para comunidades. Tenemos protecciones individuales a más de 7 mil personas, de las cuales líderes son más de 3 mil y tenemos 1.200 vehículos", indicó el funcionario.

Agregó que el presente gobierno hizo un plan de emergencia de protección a líderes, con 49 medidas a corto, mediano y largo plazo, en las que "en el corto plazo se disminuyó el tiempo de análisis de medidas del protección: tenemos 90 días en promedio para dictar medidas individuales, y el mandato es reducir eso a menos de 30 días".

Pero también puso de presente varios casos de corrupción en la Unidad: "Hubo un caso con la fiscal Yajaira Cáceres, a quien en 2015 se le asignó un vehículo y hombres en protección por parte del exdirector Diego Mora, y en 2016 se encuentra que su riesgo era ordinario y se ordena finalizar el esquema por orden del director de entonces, pero dos años después la fiscal interpone un recurso de reposición y se ordenan mantener las medidas de protección. Lo raro es que salen dos firmas distintas y al parecer se falsificó la firma para mantener las medidas. Eso muestra que allí las cosas no estaban funcionando bien. Y un juzgado absolvió la semana pasada a un exfuncionario de la UNP en la que se compulsó copias a la fiscal por no haber presentado los testigos en un proceso que llevaba. Así que hay corrupción dentro de la UNP: así la encontré".

Así mismo, expuso que "se le entregó un vehículo al protegido Miguel Quintero, pero este año pasó el vehículo cuatro meses en mantenimiento, finalmente el vehículo se varó y no volvió a servir, y a pesar de múltiples solicitudes el 30 de octubre sufrió un atentado a bala".

También puso de presente que "se encontró un vehículo con blindaje falso y la UNP pagaba una cantidad de plata por ese vehículo, y así se hallaron una decena de vehículos más".

De igual modo, denunció que "hay puerta giratoria en la UNP, porque el ex jefe de la oficina asesora jurídica entre 2016 y 2020 entró a trabajar luego en una empresa rentadora de vehículos para la UNP".

Por ello, concluyó, "los líderes están siendo asesinados porque no tenemos cómo protegerlos. (...) Hay falta de gobierno y administración pública, hay excesiva centralización con poco presencia territorial, mucha burocracia que demora los procesos, la protección se convirtió en un negocio y el 70 por ciento de los recursos lo pagamos en procesos tercerizados, más de un billón de pesos".

Y planteó para mejorar la UNP que la entidad "debe ampliarse porque la paz total implica que otra serie de actores armados deben ingresar a ser protegidos, y se han aumentado las agresiones de líderes porque hay una puja de actores armados ilegales que buscan mejorar su posición en el proceso de negociación, copar territorios, aumentar presencia. Pero hay un compromiso del Gobierno en avanzar en la paz total y en la ruta colectiva para proteger a más líderes y a comunidades grandes y estamos trabajando en una reingeniería a la UNP".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.