El Heraldo
Política

Días definitivos para la ‘reformatón’ de Petro

El presidente citó a su gabinete a un cónclave de cara al inicio del periodo legislativo. Este domingo se conocerían los proyectos que serán priorizados por parte del Ejecutivo. 

Este fin de semana será decisivo para la agenda legislativa del Gobierno nacional. Esto debido a que desde el Ejecutivo afinarán los tiempos y algunos textos claves en el paquete de reformas que se presentará ante el Congreso de la República. 

Son alrededor de 34 iniciativas que entrarán a ser ampliamente discutidas en 19 semanas, iniciando desde el próximo seis de febrero cuando comenzarán las sesiones extras de los parlamentarios.  

¿Le alcanzará al petrismo para cumplir con su cronograma? En el Congreso hay voces que advierten que la apuesta es mucha, pero el tiempo puede quedarse corto, teniendo en cuenta de que, ni siquiera la bancada oficialista, conoce el articulado de dichas iniciativas. 

Teniendo en cuenta esto, el presidente Gustavo Petro citó desde ayer a un cónclave de dos días al gabinete de Gobierno en Villa de Leyva, Boyacá, para la planeación estratégica de dicho cronograma. 

El objetivo será revisar la adición presupuestal que se va a presentar producto de los recursos extraordinarios que se recolectaron de la reforma tributaria y las reformas que serán radicadas. Además se estudiarán y se decidirán los tiempos de presentación de los textos.  

“El país conocerá cuáles reformas se presentarán en febrero y cuáles en marzo. Ya hay una primera propuesta, pero esperemos que el consejo de ministros y, por supuesto, el presidente que es quien decide, tomen las decisiones”, dijo Mauricio Lizcano, quien confirmó recientemente que todas las reformas tendrán mensaje de urgencia. 

“Este domingo se definen proyectos priorizados por el Gobierno para presentar al Congreso”, agregó Lizcano. 

Dos días de intensa discusión

Aunque la ministra Carolina Corcho ya entregó al presidente Petro el borrador de la reforma a la salud y solicitó que fuera radicada en el inicio de las extras, el ministro del Interior, Alfonso Prada, comentó que el día de su presentación aún es objeto de estudio. 

Entre los objetivos del cónclave estará la culminación de la ruta del Plan Nacional de Desarrollo, el cual tendrá que incluir las propuestas de los últimos 50 diálogos regionales vinculantes que se realizaron después de que construyera el primer borrador y también las propuestas que han realizado algunos ministros acerca de sus sectores. Sin duda será un pulso interno que luego se replicará en las discusiones en el Congreso en donde aparecerán los intereses regionales. 

Mayorías sin consenso

El petrismo llegará al nuevo periodo legislativo acompañado con las mismas bancadas con las que culminó en 2022; sin embargo, cada uno de los 34 proyectos será una prueba de fuego distinta para la coalición de Gobierno.

La presión sobre las reformas es tanta que la bancada del Pacto Histórico sacó una declaración en la que reafirmó que de manera unánime respaldarán a todos los ministros y las reformas. 

“El Pacto Histórico no solo ratifica el apoyo a las reformas sociales, sino que servirá de puente con organizaciones sociales y ciudadanía para consolidar el acuerdo nacional de las mismas”, se lee en la declaración tras su cumbre realizada en Boyacá. 

A esto se le suma la movilización que realizará ese sector el próximo 14 de febrero para presionar a las demás bancadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.