Diálogos con el Eln deben realizarse en Colombia: Iglesia

La solicitud fue hecha por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y el director de la Pastoral Social luego del encuentro que sostuvieron con el alto comisionado de Paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, y el director de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguraron que luego de tener una reunión con el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la iglesia propuso que los diálogos con el ELN se realicen en el país, con el objetivo que sea más directo entre las partes y no tenga interferencias.

“Se ha hablado sobre el tema que ha sido denominado la "nacionalización” de los diálogos de paz con el ELN, y la Conferencia Episcopal ve con mucha esperanza estas conversaciones y considera que son muy importantes para la construcción de paz y en la medida en que se hagan en Colombia van a tener unas mayores posibilidades de participación, un clima más cálido y cercano. Esta propuesta se ha dejado a consideración del Gobierno, quien la está analizando muy detenidamente”, indicó Henao.

De acuerdo con el prelado, se busca que estas conversaciones avancen en Colombia, teniendo en cuenta que se han llevado en el exterior, en Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba), para que avance de manera responsable sobre estos diálogos con el grupo subversivo para terminar el conflicto armado.

Por su parte, Urbina destacó que ellos ven con buenos ojos la liberación de los secuestrados que ha realizado en las últimas horas el ELN, pero indicó que el futuro de estos diálogos está en manos del gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

“Esa decisión es del Gobierno y nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos por una parte los gestos que ha tenido el ELN de empezar a liberar a las personas que estaban secuestradas y que el Gobierno también este dispuesto a dar los primeros pasos en la continuación de los diálogos, pero la decisión está en manos del presidente de la República y no nos corresponde a nosotros porque es un tema netamente político”, indicó Urbina.

Monseñor Henao también explicó que han tenido reuniones con el Alto Comisionado para la Paz y se ha tratado el tema de la liberación de las personas que están secuestradas, asegurando que la Conferencia ha participado en las liberaciones que se han dado en Arauca.

"Vemos como una señal de esperanza y muy positiva que las liberaciones se hayan dado, porque es un gesto que allana el camino hacia la continuidad de los diálogos y, sobre todo, porque hace posible que la fase de evaluación en la que se está en este momento pueda avanzar de una forma más serena", indicó Henao.

En ese sentido, la Conferencia explicó que en el Chocó se viene avanzando con los obispos de la región y con la Defensoría del Pueblo, sobre la manera cómo se puede aportar para la liberación de las personas que fueron secuestradas en esta zona.

“Los diálogos deben conducir al fin del conflicto armado y de una manera muy clara deben estar orientados hacia ese paso definitivo, para dejar atrás la confrontación armada y se adopten las medidas para que se integren a la vida democrática los grupos que están al margen de la ley”, explicó Henao.

La Iglesia explicó que el Gobierno y ELN deben definir un esquema para avanzar hacia los resultados esperados, para que las conversaciones puedan continuar en el país.

Continuar leyendo...