El Heraldo
Durante una movilización ciudadana colgaron carteles de los líderes sociales asesinados en el país. Archivo
Política

Desde octubre, 65 líderes políticos han sido asesinados en el país: MOE

La Misión de Observación Electoral advirtió que ya van cinco precandidatos a alcaldías asesinados en este mismo periodo. Y recordó inscripciones atípicamente altas en municipios mineros del Cesar como La Jagua de Ibirico y Becerril.

La Misión de Observación Electoral, MOE, indicó que desde el 27 de octubre de 2018 y hasta el 27 de mayo pasado un total de 65 líderes políticos han sido asesinados en el país.

"La MOE ha registrado 228 líderes políticos, sociales y/o comunales víctimas de violencia política a nivel nacional. De estos, 65 (29%) fueron asesinados", se lee en el comunicado.

Así mismo, la Misión advirtió que ya van cinco precandidatos a alcaldías asesinados en este mismo periodo de tiempo. Y añadió que las agresiones se han presentado en 111 municipios de 22 departamentos del país.

Por ello, la MOE señala que es necesario encontrar una ruta de prevención y mitigación de los ataques a líderes políticos y comenzar las comisiones de seguimiento electoral, tanto a nivel nacional como local.

"Según los registros de la organización en 2015 se presentaron 15 agresiones contra precandidatos a Alcaldías en los comicios hasta mayo de ese año, mientras que en lo corrido de 2019 se han registrado 24 agresiones, entre ellas cinco asesinatos. De esta forma se evidencia que, pese a que el país debería estar en proceso de consolidación de la paz en todo su territorio, la violencia política no sólo se está presentando con más antelación, también de forma más frecuente y letal", pone de presente la organización.

Y sobre los 87 hechos de violencia política registrados en mayo, Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó: "La violencia política en mayo estaba prevista desde principio de año, pues se había advertido en su momento sobre el riesgo de que en momentos clave del calendario electoral, como las consultas partidistas en mayo, la inscripción de candidatos en julio, o las elecciones mismas en octubre coincidieran con incrementos en la violencia, como se ha observado en años anteriores".

Además, reporta la Misión, se registra un total de 168 reportes sobre presuntas irregularidades y anomalías electorales en el período comprendido entre el 27 de octubre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, de los cuales 97 corresponden a irregularidades en la publicidad y medios de comunicación y 30 a irregularidades que hacen referencia a la participación indebida en política por parte de servidores públicos.

Los departamentos con más reportes ciudadanos son: Antioquia, con 22;  Valle del Cauca, con 22 y Tolima, con 20.

Por ello, recordó la MOE que ya tiene habilitada la herramienta www.pilasconelvoto.com para la recepción de irregularidades electorales.

Finalmente, la organización recordó que ha señalado las inscripciones atípicamente altas en regiones como los municipios petroleros del Meta (Puerto Gaitán, Cabuyaro, El Dorado, Barranca de Upía, Castilla la Nueva, entre otros), los mineros de Cesar (La Jagua de Ibirico y Becerril) y otras regiones del país como el norte de Chocó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.