El Heraldo
Iván Cepeda, senador. Archivo
Política

Desde la oposición enumeran proyectos uribistas "contra la paz"

El senador del Polo, Iván Cepeda, asegura que el Centro Democrático "insiste en debilitar el acuerdo de paz" y en "reducir las posibilidades de nuevas negociaciones".

El senador Iván Cepeda, del Polo, aseveró en un comunicado que "durante el nuevo periodo legislativo el Centro Democrático insistirá en debilitar el Acuerdo de Paz" y para ello, dijo, la colectividad presentó una serie de proyectos.

"Los proyectos tienen distintos alcances: restan a las víctimas la posibilidad de retornar y desarrollar su proyecto de vida en las tierras que les fueron despojadas violentamente; reducen las posibilidades de nuevas negociaciones de paz y limitan la capacidad de la JEP en el esclarecimiento de conductas y juzgamiento para los miembros de la Fuerzas Militares, entre otros", se lee en el boletín.

Al respecto, el parlamentario aseguró que "el partido de gobierno y sus aliados han dejado entrever que seguirán en el ejercicio estéril de hacerle daño al proceso de paz, desconociendo el Acto Legislativo 02 de 2017 que señala que hay que respetar el espíritu de los acuerdos. Esos esfuerzos están llamados al fracaso, la Corte Penal Internacional ha sido explícita en que cualquier cambio a lo acordado abre la puerta a la impunidad".

Uno de los proyectos, señala, hace referencia a un proyecto de reforma a la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, "que desnaturaliza el derecho fundamental a la restitución de tierras". Ordena en primera medida que en lugar de la restitución como medida preferente, se prioricen otros mecanismos como reubicaciones y/o compensaciones, "los cuales le restan a las víctimas la posibilidad de retornar y desarrollar su proyecto de vida en las tierras que les fueron despojadas violentamente".

Así mismo, indica, hay una iniciativa que está relacionada con un acto legislativo que define que los delitos contra los recursos naturales no puedan ser conexos con el delito político. "Contrario a lo dicho por Uribe, el proyecto no tendría un interés genuino de proteger el medio ambiente sino el de entorpecer posibles diálogos con el Eln, al expresar que, 'busca que terroristas no puedan alegar que ejercieron la minería ilegal para financiar la rebelión. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto'".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.