El Heraldo
Bancada del partido político Centro Democrático. Archivo
Política

Desde el uribismo buscan castigar el ausentismo y reducir el Congreso

Entre las sanciones  previstas está el descuento del salario.

En el Congreso de la República nuevamente buscan castigar el ausentismo, y para ello el senador de Centro Democrático Alfredo Ramos Maya radicó en la secretaría del Senado el proyecto con el cual se sancionaría a los congresistas que faltan a las sesiones del legislativo. 

Una iniciativa que paradójicamente no ha superado el proceso, porque prima la inasistencia a la hora de votar.

“El Congreso tiene que dar ejemplo de autorreforma, nosotros vimos que la opinión pública está muy conectada con el proyecto que sanciona el ausentismo y creemos que con una buena presión mediática y de los ciudadanos podemos lograr que esto sea rápidamente aprobado”, afirmó Ramos al radicarla.

Las sanciones que contiene la iniciativa son “económicas, por un lado, para los congresistas que falten, y, por otro, la obligación de descontarles el salario, que hoy es una decisión voluntaria por parte de los presidentes de las diferentes Cámaras” . También se incluye otros temas puntuales que buscan generar una mayor facilidad para que el congresista pierda la curul. El congresista también radicó una iniciativa para reducir el Congreso. Lo que se propone es que se pase de 268 a 197 congresistas, para así reducir costos y generar un mayor control sobre las actividades de los legisladores.

“Creemos que reducir el Congreso de 268 a 197 congresistas, 74 senadores, 123 representantes a la Cámara puede generar primero una mayor escrutabilidad, mayor visibilidad del accionar de cada uno de los congresistas, es decir, para saber quién está trabajando, quién presenta debates, quién presenta proyectos de ley, quién trabaja por los colombianos, Y, adicionalmente, el tema de austeridad para dar ejemplo”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.