El Heraldo
Con la ley se espera disminuir la cifra de personas que mueren a la espera de un órgano.
Política

Desde 2016 los colombianos serán potenciales donantes de órganos

Congreso aprobó la ley que fortalece la presunción de donación • Extranjeros que residan en Colombia podrán recibir trasplantes.

Desde el próximo año todos los colombianos serán potenciales donantes de órganos, según lo dispuso un proyecto de Ley aprobado por el congreso el jueves en su último día de sesiones.

La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara Rodrigo Lara, le quita la potestad a los familiares del difunto de impugnar la presunción de donación de órganos que la Ley 73 de 1988 estableció. 

Desde que se promulgó dicha ley, todo ciudadano colombiano es donante de órganos a menos de que manifieste en vida lo contrario. Sin embargo, esta normativa permite que los allegados y dolientes de la persona difunta podrán impugnar la presunción de donación.

“Lo que hicimos fue mantener esa presunción de donación pero eliminamos la impugnación por parte de los familiares”, señala Lara.

Para el representante esta Ley es una medida extraordinaria para enfrentar un problema grave del país.

“La donación de órganos en Colombia está en crisis, la demanda de órganos es creciente pero la oferta se mantiene estable”, afirma Lara.

Según el representante, “del 40% al 45% de los órganos se pierden por la negativa familiar. Como dice un sacerdote amigo una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”.

La ley también delimita los criterios para organizar las listas de espera para trasplantes, que según el Instituto Nacional de Salud, a junio de 2015 era de 2.266 pacientes, lo que presentó un incremento del 23% con respecto al primer semestre de 2014.

Durante ese mismo año, las negativas familiares a  las 662 solicitudes de donación fue del 38%. El departamento del Atlántico es el de mayor porcentaje de negativas familiares con (83,3%), Antioquia tiene el menor con 10%.

La Ley también contempla una prohibición para los extranjeros que quieran recibir trasplantes en Colombia, ya que solo serán permitidos para aquellos que demuestren residencia en el país. Sin embargo, sí podrán acceder a trasplantes de tejidos, como piel o córneas.

Así mismo, quedó estipulado que los menores de edad quedan exentos de dicha presunción de donación y solo se puede utilizar sus órganos para trasplante previa autorización de sus familiares.

El proyecto le resta la conciliación entre los textos de Cámara y Senado, que quedó para las sesiones del próximo año que inician en marzo, después deberá ser sancionado por el presidente.

El senador Efraín Cepeda también defiende la aprobación en el Congreso de un proyecto de Ley encaminado a incentivar y regular la donación de órganos.

La iniciativa del senador va encaminada a que las personas expresen al momento de sacar su cédula o pase de conducción su voluntad de ser donantes. Sin embargo, a raíz de la aprobación de la Ley presentada por Lara, manifestó que esto podría cambiar en los dos debates que le faltan en Cámara.

“Son proyectos complementarios y aplaudo la aprobación de la Ley. Lo que yo planteo es haya un mecanismo para que quede expreso el deseo ser donante o no. Un donante de órganos puede beneficiar hasta 55 personas”, afirma el senador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.