El Heraldo
Humberto de la Calle cuando celebraba anoche los resultados de la consulta liberal de la mano de Antanas Mockus, quien días antes le había manifestado su apoyo. Numerosas personas.
Política

“Derrotaremos a quienes no quieren el cambio del país”

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en La Habana, fue elegido candidato presidencial por el Partido Liberal.

El exjefe negociador del Gobierno en los Acuerdos de La Habana, Humberto de la Calle,  fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Partido Liberal luego de que lograra obtener 365.658 votos tras el escrutinio del 100% de las mesas instaladas en todo el país para la realización de la consulta liberal. 

Desde el primer boletín que entregó la Registraduría, De la Calle apareció liderando el resultado, y con el paso de los minutos su tendencia fue clara al sacarle más de 40.000 votos de ventaja a su competido, Juan Fernando Cristo, que sacó 324.777. 

Aunque los reportes de las diferentes ciudades a lo largo de la jornada indicaban poca participación por parte de la ciudadanía, el Partido Liberal logró movilizar a un total de 744,521  personas que, para algunos analistas, no es un número del todo menor si se le analiza a partir de  los resultados que la colectividad obtuvo en las pasadas elecciones congresionales y presidenciales. 

Para otros, no obstante, también quedó claro el alto índice de abstención que enmarcó el ejercicio democrático y el hecho de que el Partido Liberal venga evidenciando, desde 1990, un descenso en el apoyo que los ciudadanos le demuestran a través de las consultas populares que realiza. 

En los resultados de los de la consulta de este domingo  también se reportaron 40.961 votos nulos y 13.125  no marcados. 

El discurso

Luego de conocer los resultados, De la Calle agradeció a sus votantes desde el hotel Marriot en Bogotá, desde donde también reiteró la propuesta de crear una gran coalición a favor de la paz, que fue uno de los mensajes estructurales durante su campaña. 

“Volver trizas los acuerdos de La Habana fue una propuesta macabra que la mayoría de los colombianos vamos a rechazar. Los convoco esta noche para que hagamos un frente común hacia la elección presidencial y derrotemos a quienes quieren que nada cambie en este país”, indicó. 

No obstante, De la Calle dejó en claro que no iba a defender las tesis de la exguerrilla de las Farc pues en ningún momento las ha compartido, afirmando al respecto que “a ellos queremos derrotarlos con votos y sin balas”, y señalando, además, que “ya era hora de ir más allá de la paz”.

El ahora candidato también aprovechó su discurso para repetirle el guiño a los integrantes de la llamada  Coalición Colombia (Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo).

“A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos”, aseguró durante su discurso. 

El ahora candidato también agradeció a su contendor, Juan Fernando Cristo, a quien calificó como un “liberal combativo, firme en sus convicciones y digno exponente del talante de las personas de su tierra”, cuestión que  “hace más grande la ilusión de trabajar con él, mano a mano en la construcción de un nuevo país”.

Cristo acepta y apoya

Entregado el último informe de la Registraduría, Juan Fernando Cristo aceptó el resultado y se comprometió a trabajar con De la Calle, solicitándole a sus seguidores que acompañen al ganador en la candidatura del Partido Liberal. 

“Los colombianos se han pronunciado mayoritariamente por Humberto de la Calle. Acepto ese resultado y acompañaré su aspiración desde donde él considere que puedo ser útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz, avancemos en las transformaciones sociales y económicas y luchemos con eficacia contra la corrupción (…) Pido a todos quienes me acompañaron en esta causa que lo acompañemos en el esfuerzo que comienza hoy de construir un gran acuerdo para defender la paz que ya alcanzamos”, dijo Cristo.

Así mismo, sostuvo que se sentía orgulloso de la campaña “limpia y decente que hicimos contra todas las adversidades, una que nos permitió llevar las ideas liberales a las distintas regiones. Una campaña de ideas y propuestas para Colombia, sin descalificaciones personales, sin insultos ni ofensas, ejemplar en medio de la polarización que vive el país”.

El análisis

Para Carlos Guzmán Mendoza, el cálculo para determinar si la votación de la consulta liberal fue baja o no, debe realizarse a partir de los 1,7 millones de votos que la colectividad obtuvo en las pasadas elecciones congresionales de 2014, pues ese es el universo realde electores  a partir del cual se puede entender el resultado. 

En ese sentido, Guzmán Mendoza explicó que se podría estar hablando de la participación de alrededor de un 38% de los votantes efectivos que tiene la colectividad.

Añadió que el porcentaje se mantuvo en ese número, porque pudo influir la disputa que se estaba presentando al interior del partido, como lo evidenció la salida de Juan Manuel Galán de la consulta, así como los señalamientos que en las últimas semanas entablaron César Gaviria y Juan Fernando Cristo.

Agregó que también pudieron influir factores climáticos, y el hecho de que la maquinaria no funcionara en todas las regiones.

“A partir de los resultados, que a la luz del real universo de votantes podría no ser tan baja, De la Calle debería tener ahora todo el respaldo de la colectividad. Lo que viene ahora es que el partido se juege su carta para jugar en una eventual consulta interpartidista.  El ahora candidato entraría a jugar un importante papel en la definición del candidato de la coalición que surja entre Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, que le disputaría, a la vez, la primera vuelta de Cambio Radical y el Centro Democrático”, dijo.

Cristo, ganador en la Costa

Al momento de desagregar los resultados de la consulta liberal por departamento, quedó en evidencia que en la mayoría de los departamentos de la  Región Caribe ganó Juan Fernando Cristo. Magdalena fue el único departamento en el que ganó De la Calle, con una amplia diferencia (este último logró una votación de 17.538 contra 12.394 que obtuvo el primero). En Atlántico  Cristo obtuvo 38.510 votos y De la Calle sacó 28.824. En Cesar la diferencia no fue tan marcada: 5.233 a favor de Cristo y 5.086 de De  la Calle. Sucre: 15.339 a favor del exministro del Interior y 8.599 a favor del exjefe negociador. Bolívar: 5.834 para De la Calle y 27.285 para Cristo. La Guajira: De la Calle sacó 1.886 y Cristo 3.177. Córdoba: Cristo obtuvo 16.869 y De la Calle 10.954.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.