El Heraldo
Política

Denuncia de Petro sobre elecciones desata nueva polémica en el país

Fajardo y Hernández rechazaron la invitación de Petro. Gobierno desmiente intención de suspender elecciones.

El candidato Gustavo Petro en entrevista con EL HERALDO manifestó que “élites que gobiernan el país” estarían pensando en “aplazar las elecciones”.  

“Yo sé que el avance de mi candidatura –que nos pone ad portas de ganar en primera vuelta– ha provocado la intención dentro de las élites que gobiernan  el país, de suspender las elecciones y sacar como excusa al registrador que fue nombrado por ellos,”.

Petro indicó que el antecedente de las elecciones legislativas celebradas el pasado 13 de marzo, ha dejado en él “una muy mala espina”. 

“El problema aquí ahora está en los softwares. La dirigencia uribista está fabricando una historia que a mí me llena de desconfianza, porque tratan de llevar la atención hacia el software final que es el que menos contacto tiene con la mesa y no permite que la prensa investigue el software que sí coge los datos de la mesa, que es el de preconteo y que pasa al escrutinio y que entre otras cosas, es de una empresa privada”

 

Agregó: “Tenemos muchas quejas porque nosotros no hemos podido hacer una auditoría de ese software inicial que es por donde comienza todo”. 

El líder de la Colombia Humana confesó que pese a no sentirse con garantías, espera que “los guardianes y las guardianas del voto”, que son los ciudadanos voluntarios, sean quienes cuiden la votación del Pacto Histórico. 

En ese mismo sentido, Petro, en medio de su discurso de cierre de campaña, realizó un llamado a las campañas de Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo a una reunión debido a que el martes de la próxima semana se llevaría a cabo un supuesto “golpe a las elecciones en Colombia”. 

“Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de marzo”, dijo. 

 

No a la invitación

Sin embargo, tanto Hernández como Fajardo en medio de sus actividades de cierre de campaña rechazaron la invitación y las declaraciones de Gustavo Petro. 

“Gustavo: 1. El fuego no se apaga con gasolina. 2. Es irresponsable asumir hechos inexistentes como ciertos. 3. Soy víctima de gavillas y no me presto para hacerlas”, le dijo Hernández a Petro.

Ante esto, durante un evento de cierre de campaña, Fajardo señaló: “yo no me voy a reunir con nadie, a mí lo que me toca es trabajar duro”, dijo.

“Gustavo Petro tendrá que mostrar sus pruebas. Sin embargo, el trabajo de la Registraduría ha sido lamentable. La forma cómo han conducido a nuestro país en los últimos tiempos es lamentable”, reiteró. 

 

Candidatos en desacuerdo

Federico Gutiérrez por su parte señaló: “El único que realmente suspendería elecciones, pero en 4 años, sería el otro candidato. Es quien realmente pone en riesgo la democracia”, dijo.

John Milton Rodríguez explicó: “Seguimos en las mismas con él, engañando, mintiendo, trayendo odio y resentimiento al pueblo colombiano a una semana de las elecciones”

Entre tanto Enrique Gómez manifestó: “Es irresponsable cantar un golpe de estado solo para buscar protagonismo. Parece que el aspirante a tirano está dispuesto a usar todas las tretas habidas y por haber con tal de acabar con la democracia”.

Niegan la suspensión de elecciones

El mismo presidente Iván Duque comentó que “aquí a nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado”. “Tenemos instituciones fuertes y sólidas”, agregó.

De la misma manera, el registrador nacional, Alexander Vega, siguió la premisa del mandatario y aseguró que “quiero aclarar a la opinión pública que las elecciones no pueden ser suspendidas, ni aplazadas ni canceladas de acuerdo con nuestra normatividad”.

Finalmente, sobre las votaciones del 29 de mayo, Duque dijo que “aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar y a votar bien”.

Vale aclarar que desde el Ministerio del Interior desmintieron que se estuviera pensando en suspender las elecciones.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, señaló el ministro Daniel Palacios.

¿Qué hay detrás de las declaraciones?

De acuerdo con José Penso, experto y consultor en marketing político, es evidente que Petro intenta “desacreditar las instituciones”, toda vez que esa es la base de su discurso. 

“Es evidente que el discurso de Petro se basa en la generación de la necesidad del cambio y por esto él desacredita la situación del país, entonces no es extraño que ponga un manto de dudas sobre la realización de elecciones, toda vez que con eso él fortalece su discurso y además se anticipa a un resultado que pueda serle adverso en el futuro”, dijo Penso. 

En ese mismo sentido, la directora de la Misión de Observación Electoral destacó: “Solamente se puede dar una suspensión o un aplazamiento del proceso electoral cuando estamos hablando que se presente una catástrofe ambiental, cuando estuvimos en tiempo de pandemia”. 

“La suspensión del registrador no significa en ningún momento que el proceso se cancele. Esto lo que implicaría es que la cabeza de la Registraduría estaría en otro lugar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.