El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

Demandan decreto de asistencia militar a la Policía en el paro

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda de nulidad del Decreto 575 del 28 de mayo de 2021.

El representante David Racero, del Partido Decentes, demandó este miércoles ante el Consejo de Estado el Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, que dispone la asistencia militar a la Policía durante el paro nacional en ocho departamentos del país.

La demanda de nulidad pide la suspensión provisional urgente de las acciones estimadas en la norma expedida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

"Este decreto, que dice adoptar medidas, que ordena la asistencia militar y el despliegue de acciones policivas para levantar por la fuerza los bloqueos, buscando el restablecimiento del orden público en ocho gobernaciones y 13 municipios, vulnera la protesta social, agudiza la situación política y social por la que está atravesando el país, y promueve mayores vulneraciones de derechos humanos", aseguró el parlamentario.

Policía reporta 119 manifestaciones activas y pacíficas en el país

La acción jurídica se sustenta en que "de conformidad con tratados internacionales y jurisprudencia nacional, los militares no deben intervenir en la contención o control de la protesta social porque ello incrementa el riesgo de mayores vulneraciones de derechos humanos y principalmente porque esta función debe ser exclusivamente de la Policía".

Así mismo, se lee, "el decreto no garantiza el ejercicio de la protesta, toda vez que no ofrece ninguna posibilidad pacífica de tramitar las peticiones de los ciudadanos que están protestando y, por el contrario, ordena el uso de la fuerza militar y policial como la primera única medida para lograr el restablecimiento del orden público, yendo en contravía del mismo Código de Policía y del estatuto que regula la protesta, que indican que se debe dar primacía al diálogo y a la mediación en las protestas y que la fuerza debe ser utilizada como último recurso".

Finalmente, Racero asevera que la disposición "desconoce" la autonomía territorial y "vulnera" los avances que en materia de diálogo que han venido adelantando por los gobernadores y alcaldes que han considerado que la solución a la actual crisis es el diálogo y la concertación.

CUT convoca a nueva movilización el próximo 9 de junio en Bogotá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.