El Heraldo
Política

Delegaciones internacionales iniciaron evaluaciones al proceso electoral

Serán ocho las Misiones de Observación Electoral internacionales, las que estarán en las elecciones de Congreso de la República y Presidencia en Colombia. 

En el marco del plan de garantías, las diferentes Misiones de Observación Electoral Internacionales han empezado a llegar al país para hacer el acompañamiento a las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo.

Las primeras entidades en estar presentes en Colombia son las misiones de observación electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL). En total serán ocho las Misiones de Observación Electoral internacionales, las que estarán en las elecciones de Congreso de la República.

La Registraduría Nacional informó que estas delegaciones están haciendo presencia durante los simulacros de preconteo de votos que adelanta la organización electoral, “conociendo de primera mano la forma en la que se realizará el proceso del preconteo de votos, adicionalmente, los equipos de expertos internacionales, miembros de IFES y CAPEL, hicieron presencia en una de las pruebas de escrutinio electoral, donde se les presentó la funcionalidad del software”, señaló la Registraduría. 

Asimismo, en el centro de monitoreo del preconteo de las elecciones, los expertos internacionales estuvieron observando la prueba de digitalización y funcionalidad de los formatos E14 en cuatro departamentos del país.

Por otra parte, esta semana los técnicos informáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), estarán en el proceso de verificación y evaluación de los sistemas, junto a los demás organismos internacionales quienes también estarán en diferentes regiones del país haciendo este mismo proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.