El Heraldo
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016.
Política

“Dejémoslo que él siga peleando solo”: Santos sobre Uribe

El expresidente lanzará su libro ‘La batalla por la paz’. Las revelaciones que hace han empezado a causar polémica en las redes sociales.

A un día de que el expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos lance su libro Las batalla por la paz (Planeta, 2009), una fuerte polémica se desató a través de las redes sociales, tras una entrevista en el diario El País de España, donde asegura que llamarle “traidor” fue “una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo”.

Durante la entrevista en el que se revelan apartes de su libro, Santos recuerda algunos momentos del duro proceso de la negociación y también de su relación con su antecesor, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

“Yo no era parte del sanedrín del presidente Uribe, nunca lo fui. A mí me tenían mucho respeto, pero también me tenían mucha desconfianza”, expresó Santos.

Una de las revelaciones que el Nobel de Paz hizo en su libro fue que José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe cuando fungía como presidente le llamó (cuando Santos encabezaba la cartera de Defensa) para pedirle “como lo más normal, que interceptara las comunicaciones de la senadora liberal Piedad Córdoba”.  Después de negarse y pedirle que “nunca más me hiciera ese tipo de solicitudes”, el  expresidente de Colombia dice que “tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas que luego saldrían a la luz”

También reveló que tras la pérdida del plebiscito, en su primer encuentro con Uribe, “el primer tema que tocó no fue el acuerdo de paz”, sino que le “habló de su protegido  el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado desde julio de 2014 a diecisiete años de cárcel por la Corte Suprema, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros”. 

Más detalles como estos, que habían permanecido en secreto dio a conocer el expresidente de la paz. 

Lo cual, causó una gran polémica, en especial en Twitter, convirtiéndose en tendencia el #Santostraidor.

El senador Uribe arremetió contra Santos en varios tuit, en lo referido a Arias dice: “Mentirita pero leve de Santos: primera vez que lo vi después del Plebiscito fue en Casa de Nariño, reunión que pedimos en la Base Aérea fue después, seguramente hablé de Arias, mi deber, rogué, vanamente, que en lugar de firmar esa tarde con Farc en La Habana se buscara el acuerdo Nacional”, trinó ayer Uribe.

En otro tuit dijo: “¿Por qué a Santos le dije canalla? Porque además dijo en entrevista radial que yo pedí a la Policía que nombraran al General Santoyo como director de inteligencia. La Policía lo negó como debía ser. Nunca pedí eso”.

Entre tanto, el mismo  José Obdulio Gaviria criticó las declaraciones de Santos: “Santos, truhán, miente compulsivamente. Y utilizó para ello 2 fichas incondicionales y tan mendaces como él, Felipe Muñoz (DAS) y Naranjo (policía). ¡Invente con más lógica, felón! Todo el mundo sabe q le regalamos candidatura y casi no logramos elegirlo”, trinó. 

Sin embargo, anticipando los comentarios negativos que podían surgir luego de la publicación de su libro, Santos dijo en entrevista con el diario español: “Yo estoy en este momento en una etapa de mi vida de gran complacencia, gran tranquilidad y no quiero volver a controvertir con el expresidente Uribe. Dejémoslo que él siga peleando solo. A mí me parece muy buena la recomendación de un emperador, tal vez el más sabio de los emperadores romanos, Marco Aurelio que decía: “La mejor forma de vencer a un rival es no parecerse a él”. Yo he querido seguir ese consejo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.