El Heraldo
Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe.
Política

Defensa de Uribe pide conjuez en la Corte

Jaime Granados dice que la Sala de Instrucción del alto tribunal debe deliberar con sus 6 magistrados completos y no solo con 5.

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, pidió a la Corte Suprema de Justicia que se designe un conjuez para el proceso que se le sigue a su cliente en el alto tribunal.

El jurista dice que la solicitud se basa en que la Sala de Instrucción que investiga el caso del exmandatario debe tener seis magistrados, pero como la magistrada Cristina Lombana fue recusada por el senador Iván Cepeda, víctima en el proceso, solo hay cinco togados.

Esto luego de que el máximo tribunal de la justicia ordinaria hubiera intentado sin éxito llegar a una determinación frente a la resolución de la situación jurídica del líder del Centro Democrático, señalado de presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Uribe, investigado por los delitos de fraude procesal y soborno, podría recibir el archivo de su proceso, enfrentar el mismo en libertad, ser cobijado con una medida de restricción de movilidad, ser enviado a la casa por cárcel o a una detención intramural.

Los magistrados que tienen en sus manos el caso son el ponente César Reyes, además de Héctor Alarcón, Misael Rodríguez, Marco Rueda y Francisco Farfán. 

Para una decisión, deberá haber mínimo cuatro votos. Y de no darse la mayoría requerida, se recurriría a un conjuez.

El senador y expresidente es acusado de intentar desviar los testimonios de exparamilitares que lo habían señalado de fundar grupos paramilitares en Antioquia y de dirigir esas declaraciones en contra de Cepeda.

Aunque el alto tribunal podría citar una nueva sala extraordinaria en cualquier momento, por ahora se convocó la próxima deliberación para el jueves 6 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.