El Heraldo
EFE
Política

Defensa de Daniel Quintero radicó medidas cautelares ante la CIDH

Los abogados del suspendido alcalde de Medellín viajarán a Washington para presentar la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este martes los abogados de Daniel Quintero, suspendido alcalde de Medellín,  afirmaron que presentaron medidas cautelares ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la decisión de la Procuraduría de suspenderlo tres meses del cargo por presunta participación indebida en Política.

Los abogados Carlos Rodríguez y Héctor Carvajal señalaron que con este recurso jurídico buscan que el alcalde Quintero sea restablecido el derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido.

“Solicitamos unas medidas cautelares para que el derecho del alcalde Quintero sea restablecido por una orden de la Comisión Interamericana, ese derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido y el derecho de los electores, porque los electores también tiene derechos. Por eso es que se han protegido en el pasado los derechos de Gustavo Petro y de Leopoldo López, en Venezuela”, manifestó  Carlos Rodríguez.

Asimismo, indicaron que tienen una cita el próximo lunes en Washington con la secretaría ejecutiva de la CIDH para denunciar las supuestas irregularidades de la Procuraduría al suspender al mandatario antioqueño.

“Vamos a explicarles el contexto, y vamos a reiterar el abierto desafío que hace el Gobierno colombiano a una decisión de la Corte Interamericana y a la Convención, porque es clarísimo que dice que esa decisión no la puede tomar la Procuraduría. Y en eso no dejó ninguna puerta abierta la CIDH cuando dijo que esa decisión debe ser tomada exclusivamente, no dijo otra palabra, por un juez penal”, explicó Héctor Carvajal en rueda de prensa.

El equipo jurídico de Quintero reiteró que la Procuraduría no tiene la competencia para sancionar al elegido alcalde, además argumentaron que “la sanción solo la puede imponer un juez”.

“La decisión de la Procuraduría no solamente viola la convención sino la constitución, porque la convención está incorporada al derecho interno con la misma jerarquía de la constitución (...) La sanción solo la puede imponer un juez en una causa penal”, expresó Rodríguez.

El abogado Carvajal agregó:  “el Ministerio Público, en un auto firmado por el viceprocurador, se cometió error grave al haber ordenado esa decisión ante la procuradora cuando era ante la comisión de juzgamiento de funcionarios de elección popular. Ese es un doble error que se ha cometido. Tapar un error con el otro, porque no puede mandarse a consulta y a revisar al viceprocurador a una sala de inferior jerarquía. La ley es clara en que debe ser ante un superior”.

Suspensión a Quintero

El pasado 10 de mayo, la procuradora general de Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la suspensión de los alcaldes de Medellín e Ibagué junto como medida provisional por su aparente intervención en política en la actual contienda electoral.

La decisión la dio a conocer la jefa del Ministerio Público, quien aseguró que el ente de control tiene las competencias legales para adelantar la medida en contra de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Ibagué, Andrés Hurtado.

"Por presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas la Procuraduría abre investigación y dicta suspensión provisional del cargo a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín", advirtió la jefa del Ministerio Público en un video publicado en el perfil de la red social de la entidad.

Entre tanto el alcalde de Medellín Daniel Quintero se pronunció en sus redes sociales: “Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”.

Cabe resaltar que esta decisión se toma luego de que Quintero hubiera publicado un video en un vehículo manifestando: "El cambio en primera", lo que el ente de control indaga para establecer si el mandatario de la capital antioqueña intervino en política a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien se muestra como la opción de "cambio" frente al gobierno actual de Iván Duque y quien además promociona la posibilidad de ganar en la primera vuelta de los comicios al solio de Bolívar.

Agregó la procuradora en este sentido que "las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser instrumentos para afectar la imparcialidad que debe garantizar este proceso".

Y advirtió: "como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo".

También fueron cobijados con la misma medida Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío y Grenfel Lozano, personero de Nátaga, Huila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.