El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, durante un debate en el Congreso. Archivo Johnny Hoyos
Política

“Decisión de la Corte obligaría a Uribe a dejar su curul”: analistas

Expertos refieren que la orden emite una suspensión. Advirten que crecerá más la polarización de cara a las elecciones.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, analistas adviertieron los posibles alcances políticos de la decisión.

Según el profesor Álvaro Forero, una de las consecuencias importantes de la decisión del alto tribunal es que Uribe no podría seguir ejerciendo su labor como senador.

“Esa es una consecuencia política importante. No sólo queda recluido en su lugar de vivienda, sino que no podrá ejercer su actividad parlamentaria”, indicó Forero.

En este sentido, advirtió que la opinión pública se va a polarizar aún más, puesto que la orden de la Corte ha generado un malestar en los miembros del partido Centro Democrático, el cual es liderado por Uribe Vélez.

No obstante, en medio de la tormenta política que ha desatado la privación de la libertad del líder del uribismo, anotó: “El país está en capacidad de asimilar esta situación”.

Por su parte, el abogado Francisco Bernate indicó que con la decisión de la Corte inmediatamente Uribe queda suspendido para cargos públicos. Por lo que deberá dejar su curul en el Congreso, de manera temporal, mientras continúa el caso.

Sin embargo, no es muy claro aún si la figura de la ‘silla vacía’ debe ser aplicada.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia de Justicia, puso de presente que para saber qué ocurrirá con la curul del senador  habría que saber en qué año se cometió el presunto delito.

“Si el presunto delito se cometió antes de 2015 impera el otro sistema y no se genera ‘silla vacía’; pero si fue después si se aplicaría”, explicó.

En este sentido, el experto recordó el caso de ‘Jesús Santrich’: “Él tuvo medida de aseguramiento por narcotráfico. Se decretó la suspensión de la curul y luego la pérdida porque la Cámara solicitó a la Corte que certificara si había lugar a la suspensión o a la ‘silla vacía’”.

Asimismo, mencionó que en el caso de Aida Merlano, al ser un delito cometido después de 2015, fue decretada la misma figura que no permitió que otro legislador tomara su lugar en el Congreso.

Agregó, en otro sentido, que hoy el Centro Democrático critica la decisión  de la Corte y la oposición sale a decir que la separación de poderes debe respetarse, pero eso debe aplicarse también cuando los procesos sean en contra de ellos.

Pese a las implicaciones políticas mencionadas, Forero dijo que hay que tener en cuenta las dinámicas del escenario político.

“De ser condenado, más adelante, no podría ejercer nunca más cargos públicos. Esto afectaría su imagen pública, pero políticamente tiene amigos, partidarios y una fuerza política. No se sabe qué podría pasar después en este contexto, porque la política cambia y puede que el no ejerza, pero el uribismo está vivo”.

Entre tanto, el politólogo Carlos Arias puso de presente que “en un abordaje es posible señalar que hoy las cortes marcan su independencia del Ejecutivo. Por otro lado, es evidente que el Ejecutivo, que en otras oportunidades pudo tener influencia o incidencia en algunas decisiones de las cortes, hoy ya no tiene esa influencia o no la quiso ejercer, y es allí donde se abre una de las grandes consecuencias de este hecho histórico. Seguramente se creará una división al interior del partido de Gobierno: entre los que señalarán a Duque y partirán cobijas de su Gobierno, y los que respetando la decisión de las cortes se quedarán con Duque y el Gobierno y recibirán el rechazo de los sectores más radicales del uribismo”.

Por otro lado, agregó, está el escenario de una mayor polarización en el país por lo que representa Uribe, su legado, su imagen y ejercicio en la política regional versus lo establecido en el acuerdo de paz y que hoy beneficia al partido político FARC.

“En el entendido de que ninguno de sus cabecillas ha sido condenado por los delitos de los que se les ha señalado. Parte de la opinión pública en el país verá cómo un expresidente es capturado, mientras que miembros de la guerrilla más antigua del mundo hoy se encuentran en el Congreso. Ese es el aspecto más importante en el cual los medios de comunicación deben entrar a hacer pedagogía para evitar mayores divisiones en una sociedad ideológicamente radicalizada”, explicó.

Y concluyó que de cara a las próximas elecciones “es posible que veamos a un sector que busca la victimización de su líder como forma de conservar el poder, mientras que otros buscan llegar a instancias de poder en la ausencia o crisis de representación ideológica que por años ha hecho parte de la política en las regiones. En cualquiera de los casos el hecho histórico de la privación de la libertad del expresidente Uribe hoy reconfigura todos los escenarios políticos y advierte fragmentación y nuevas facciones políticas en busca de poderes electorales en el corto plazo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.