“Debo reconocer que nos equivocamos con los avales de La G ...

Últimas noticias

00:23

El presidente de Junior explicó que Alberto Gamero sale de...

Roberto ‘Tico’ Bruno, asistente técnico de la Selección Colombia, con la camiseta de la leyenda brasilera.
00:08

El estratega barranquillero es el asistente técnico de la...

El tenista barranquillero José Bendeck.
00:03

El barranquillero cayó en segunda ronda del torneo Futuro (...

00:00

Cerca de dos tercios de los cánceres están causados por...

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Docordó, Chocó.
21:33

La matanza ocurrió este sábado en el caserío Carrá,...

Sitio donde ocurrió el atentado este domingo.
21:11

El hecho criminal se registró en la tarde del sábado....

Julio Avelino Comesaña volvería a dirigir al conjunto barranquillero tras la salida de Alberto Gamero.
20:45

El colombo-uruguayo es el candidato más firme para...

Jaider Rafael Valencia Granados, presunto agresor de Nancy Guzmán Urina.
20:44

Policía le halló un revólver en su poder.

Votaciones realizadas este domingo en Cajamarca, Tolima.
20:41

Habitantes de Cajamarca fueron convocados a elecciones por...

Imágenes del video que circuló por redes sociales y que, según autoridades, ocurrió en un centro asistencial de Cartagena.
18:57

En un video que trascendió por redes sociales se observa a...

Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro y exgobernaor encargado de La Guajira.
Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro y exgobernaor encargado de La Guajira.

Entrevista con Jorge Enrique Vélez

“Debo reconocer que nos equivocamos con los avales de La Guajira”

El titulo es:“Debo reconocer que nos equivocamos con los avales de La Guajira”

Temas tratados

El ex superintendente de Notariado y Registro habló con El HERALDO sobre su decisión de asumir la dirección de Cambio Radical. Su ambición: lograr la bancada parlamentaria más grande.

Si por algo se ha destacado Jorge Enrique Vélez es por su lucha frontal contra la corrupción. En su trayectoria de seis años por la Superintendencia de Notariado y Registro, combatió el robo de tierras y los fraudes en el registro de propiedades.

Por ello, llama la atención que haya dejado su cargo para asumir la dirección de Cambio Radical, partido cuyos avales, precisamente en La Guajira, permitieron la elección de los gobernadores Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez (2012) y Oneida Pinto (2015) quienes, a la postre, terminaron con líos judiciales.

Sin embargo, fue el mismo Vélez (quien ya se había lanzado al senado por Cambio Radical en 2010) quien denunció las irregularidades ocurridas durante esas administraciones. A mediados de 2016, él regentó por cuatro meses los destinos de La Guajira como gobernador encargado y desde allí denunció múltiples irregularidades en la contratación pública, algo por lo que fue amenazado de muerte.

En diálogo con EL HERALDO, Vélez hace un mea culpa por estos polémicos respaldos, que representan una problemática cuya solución pasa por una mejor regulación. Por ello, propone un encuentro entre las diferentes vertientes políticas para lograr un consenso en pos de ese objetivo.

P. ¿Qué lo motivó a salir del Gobierno y asumir como nuevo presidente de Cambio Radical?

R.

Primero, para asumir una responsabilidad muy grande con el partido y contribuir con la idea que sea el más importante del país. Segundo, para estar cerca de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras. También para estructurar una gran plataforma ideológica donde vamos a identificar al partido en temas como infraestructura, vivienda, agro, seguridad y posconflicto.

P. ¿Cuál es el principal reto que tendrá en su nuevo cargo?

R.

Reafirmar a Cambio Radical como la colectividad política más importante del país, con la mayor credibilidad y el partido que más se preocupa por el ciudadano colombiano.

P. Los avales han sido el punto controversial del partido ¿cree que esto le pasará factura en las elecciones legislativas y de presidente?

R.

Considero que el tema de los avales no es un problema de Vargas Lleras, ni de Vélez, ni de Galán, ni de Lara, ni de Char, ni de ninguna otra persona. Se trata de un problema para todos los partidos.Lo que voy a proponer es una reunión de partidos para que de allí salga una política pública en materia de avales. Estoy casi seguro que, con esto, evitaremos problemas en este sentido, no solo para Cambio Radical, sino para todas las colectividades.

P. ¿Cuál es el punto central de esa posible política pública?

R.

Creo que hay que ser más exigentes en los requisitos para los candidatos, que vayan mucho más allá de tener una edad determinada y ser ciudadano colombiano para alcanzar, por ejemplo, una curul al Senado. Creo que hay que ahondar en los temas relativos a antecedentes disciplinarios y penales, entre otros. En ese encuentro de partidos saldrán muchas más ideas con las que logremos blindarnos todos.

P. Rodrigo Lara, presidente saliente de Cambio Radical, dijo que era partidario de presentar la candidatura de Germán Vargas Lleras por firmas ¿Usted qué opina?

R.

 Independientemente de esa idea, la Constitución permite que una persona se inscriba por firmas, por un partido o por tres partidos. Así que eso no cambia la situación.

P. ¿Pero sería el partido un impedimento para sumarle apoyo a Vargas Lleras?

R.

Para nada. Nosotros solo somos una parte del gran apoyo que va a tener Germán Vargas. Un candidato presidencial en Colombia no solamente es apoyado por miembros de los partidos, sino por la sociedad en general, jóvenes, estudiantes, mujeres, en fin, la sociedad en general.

P. ¿Qué metas tienen frente a las parlamentarias? ¿A cuántos senadores y representantes apuntan?

R.

Las metas son ambiciosas. Nuestra idea y sueño es ser el partido con el mayor número de parlamentarios en el país.

P. ¿Y la cifra se la reserva por ahora?

R.

Sí, porque apenas estoy aterrizando en esta nueva responsabilidad. Vamos a analizar cada tema con cuidado y recorrer el país para abrir las inscripciones con el fin de que los interesados puedan inscribirse. Le anticipo que  participación será totalmente abierta, sin restricciones, pero sin descuidar los controles para evitar que al partido lleguen personas con problemas.

P. La corrupción parece imponerse como principal tema de campaña electoral ¿qué postura tendrá el partido frente a este fenómeno?

R.

En cuanto a la corrupción uno habla con hechos, no con palabras ni con gritería ni con demagogia. En Cambio Radical podemos hablar sin problema de transparencia. El ejemplo más claro es Germán Vargas que durante su gestión como vicepresidente coordinó inversiones por cerca de 60 billones de pesos contratados para temas de vivienda e infraestructura y no hay una sola denuncia por irregularidades de cualquier tipo.Lo digo también por mi caso: destapé el tema de robos de tierras en Colombia, también evidencié cómo se robaron la propiedad en Colombia y, adicionalmente, destapé la corrupción de La Guajira.

P. Precisamente, como exgobernador encargado de La Guajira, ¿cómo piensa afrontar estos cuestionamientos al partido por entregar avales a personas con antecedentes en ese departamento?

R.

Lo primero que tengo que decir es que debo reconocer que nos equivocamos. Cuando uno reconoce sus faltas mira hacia adelante con altura. Pero adicionalmente el presidente Santos y el vicepresidente Germán Vargas  me enviaron como superintendente de Notariado y Registro y como militante de Cambio Radical a realizar una investigación a La Guajira y levantar la sábana para que el país supiera lo que estaba pasando allí.Hoy, otra persona cercana al partido como el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, está haciendo su gestión de forma objetiva y transparente y en una frontal lucha contra la corrupción. Lo que quiero decir es que el partido está comprometido con este tema al que no le bajará la guardia.

P. ¿Cuál fue el hecho más grave de corrupción que encontró durante su tiempo como gobernador de La Guajira?

R.

Creo que todos los hechos que encontré fueron graves. En corrupción no hay nada menor.

P. ¿Qué postura tendrá Cambio Radical frente al proceso de paz?

R.

Obviamente apoyar el proceso de paz. En eso hemos sido coherentes, como lo tienen que ser todos los colombianos.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!