El Heraldo
Los representantes Cathy Juvinao y Alfredo Ape Cuello. Cámara de Representantes
Política

Califican de “machista” al representante Ape Cuello por rifirrafe con Juvinao

Según la parlamentaria, por el caso Ocad Paz, el representante la estaba hostigando judicialmente a través de una denuncia por injuria y calumnia.

Un encendido enfrentamiento político se vivió el pasado miércoles en la plenaria de la Cámara entre los representantes Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, y Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, por el caso de corrupción en torno a los recursos de los OCAD Paz.

Juvinao denunció el robo de cerca de $41 mil millones en los proyectos OCAD Paz en el Cesar, señalando que había varios congresistas involucrados en el entramado de corrupción y que favorecieron a los contratistas de estos proyectos.

Según la parlamentaria, por este caso el representante azul la estaba hostigando judicialmente a través de una denuncia por injuria y calumnia.

En respuesta, el legislador del Cesar aseveró que la congresista tenía una "obsesión" con él: “Le tengo que decir a la doctora Juvinao que cuando se acuerda de mí pone la canción vallenata ‘Tarde lo conocí’, de Patricia Teherán".

Por esta razón, le gritaron "machista" y "misógino" desde las bancadas de centro e izquierda.

Entre tanto, el representante Pedro Baracutao García, de Comunes, señaló durante el debate: "Hemos venido alertando sobre el contrato de $14 mil millones de la UT Urabá en Desarrollo: vías terciarias y el núcleo veredal Antadó de Dabeiba financiados allí siguen sin materializarse. Además, las obras PDET presentan serías irregularidades en su construcción y entrega. Un alcalde afirmó que se requiere un amigo congresista para que los proyectos puedan pasar al OCAD Paz". 

En julio pasado, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, Csivi, componente Comunes, denunció penalmente ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia a los presuntos implicados en el "asalto a la paz".

Los denunciados son, concretamente, los congresistas Alfredo Ape Cuello Baute y Juan Samy Merheg Marún, del Partido Conservador; el secretario del OCAD Paz y director de las regalías, Álvaro Ávila Silva; el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón; el saliente contralor general Carlos Felipe Córdoba; el contralor delegado para la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, Aníbal Quiroz y Luis Alberto Rodríguez, entonces director del Departamento Nacional de Planeación.

Los medios, agrega la denuncia, en medio de una investigación encontraron a 25 alcaldes que dieron información de presunta solicitud de dádivas por parte de funcionarios del DNP, la Contraloría, el Congreso y alcaldes de municipios que reciben financiación para programas PDET.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.