El Heraldo
Política

De las redes a las urnas: La política en la era del ‘like’

Los distintos sectores políticos del país optaron por incluir en sus listas al Congreso a figuras de las redes.

Uno de los hechos más relevantes de esta contienda electoral legislativa es que, sin importar el sector político, en las listas al Congreso se incluyeron personalidades con alta exposición y alcance en las redes sociales. De ahí que algunos actores, músicos, modelos, influenciadores, líderes de opinión y presentadores de televisión aparecieran como candidatos o candidatas, una vez concluido el periodo de modificación de listas el pasado mes de diciembre. 

Es que sin lugar a dudas las colectividades han comprendido el papel de las redes sociales en la construcción de las ideas políticas, por lo que han optado por escoger figuras claves para conectar con las nuevas audiencias que recoge el ecosistema digital. 

Los candidatos y sus equipos de campaña han comprendido que si bien Colombia no es un país con una conectividad a internet en sus territorios del 100 %, cada vez más los debates en las redes sociales influyen en el imaginario político, por lo que contar con personas que generan muchas visualizaciones, tráfico o likes se hace necesario para impulsar sus iniciativas. El Ministerio de las TIC en Colombia reveló que durante el primer año de la pandemia Colombia logró aumentar el acceso a internet en el país. Mientras que a finales de 2019 había cerca de 7 millones de puntos de acceso fijo a internet, para septiembre la cifra ya se ubicaba en 7,6 millones, es decir que hay 15 accesos por cada 100 habitantes. 

 

Para el experto y consultor en temas políticos Orlando Caballero es necesario entender que las redes no solo son una ventaja para los candidatos, sino que elevan, en algunos casos, el nivel del entendimiento político. 

“Las redes sociales han permito desenmascarar al mundo. En política son una herramienta extraordinaria de campaña. Sin vacilar, altamente positiva. Sin embargo, sin censurar, debe haber una autorregulación en los cibernautas, basada en la educación y responsabilidad social”, dijo. 

Con base en la información suministrada por la Registraduría Nacional, EL HERALDO seleccionó a las principales 18 figuras que aspiran por las distintas colectividades.

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