El Heraldo
Archivo
Política

De 25 proyectos anticorrupción, solo 10 han tenido trámite en el Congreso

Transparencia por Colombia advierte que el panorama “resulta preocupante y pone en duda la voluntad política del Gobierno y los partidos políticos que se comprometieron”.

Transparencia por Colombia, que hace parte de las 70 organizaciones que hacen veeduría ciudadana a los proyectos anticorrupción que se comprometieron a promover el Gobierno y los partidos políticos, advirtió este martes en un comunicado que "apenas  10 de los 25 proyectos anticorrupción han tenido algún trámite en el Congreso".

Del denominado 'Pacto Anticorrupción',  suscrito en la Casa de Nariño el pasado mes de septiembre, van seis proyectos a los que no se les ha asignado ponente, nueve tienen ponente pero no ponencia  para primer debate y 10 tienen algún tipo de trámite, reporta el ente.

"El panorama de los 15 proyectos que  no han tenido ningún tipo de trámite  resulta preocupante y pone en duda la  voluntad política del gobierno y los  partidos políticos que  se  comprometieron en  el  'Pacto  Anticorrupción' a sacar adelante las  normas necesarias para avanzar en  la  lucha contra  la corrupción,  respaldada  por 11.674.951 colombianos  y  colombianas  que participaron  en  la Consulta Anticorrupción votada el  26  de agosto", se lee en el documento.

Y sobre la reforma política, que este martes enfrenta su segundo debate en la plenaria del Senado, crítica Transparencia por Colombia que  "resulta preocupante" que algunas de  las propuestas que  surgen en  la  discusión,  que se esperaba fuera en la  dirección del mandato anticorrupción  dictado por los ciudadanos, "puedan  socavar los mecanismos de control y  sanción de  la corrupción electoral,  así  como la pluralidad democrática".

Se refiere la entidad a las propuestas en  torno al transfuguismo y escisión  de  partidos por una sola  vez, la  disminución no proporcional de magistrados del  CNE respecto a  las funciones que se propone este mantenga y el aumento del cuociente electoral al 75%.  

Solicita por lo anterior la veeduría que el presidente Iván Duque radique un mensaje de urgencia para los proyectos anticorrupción, que el Congreso convoque a una audiencia pública sobre estos proyectos y que la ciudadanía se movilice alrededor del mandato de la Consulta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.