El Heraldo
Tomada del Twitter del representante de la Onu en Colombia, Carlos Ruiz. Cortesía
Política

“El centro de los diálogos será la participación de la sociedad colombiana”

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, manifestó que aún no se ha concretado un cese al fuego bilateral con el Eln. 

Desde Caracas, Venezuela, el alto comisionado para la paz y líder de la delegación de Colombia para el reinicio de las negociaciones con el Eln, Danilo Rueda, señaló que el punto central de este periodo de diálogo será “la participación de la sociedad”.

“Con la sociedad colombiana vamos a construir los cambios que Colombia necesita. Este es un punto de acuerdo sustancial en este proceso. Esto significa que además de las medidas humanitarias y asuntos que lleven a evitar los sufrimientos de más familias, buscaremos la consolidación de una democracia justa, en lo social, ambiental y económico”, señaló Rueda.

Indicó que la primera semana de noviembre deberá estar reinstalada la mesa de diálogos. Aunque aún no es oficial, se prevé un cambio en los equipos negociadores.

El alto comisionado para la Paz manifestó que aún no se ha concretado un cese al fuego bilateral con el grupo insurgente.

“Aún estamos en un periodo de construcción de confianza (…) Este periodo que se inicia es de corresponsabilidad entre las partes y esperamos llevarlo a feliz término para que en noviembre podamos anunciar el inicio de las conversaciones. Esperamos que a medida que se tengan avances comunicarlos a la sociedad colombiana”.

Entre tanto Carlos Ruiz Massieu representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia comentó que este acercamiento es “clave para profundizar la paz en el país. Desde ONU reafirmamos nuestra disposición en apoyar el diálogo y la implementación de acuerdos alcanzados”.

“Es muy positivo que las partes hayan decidido avanzar sobre lo ya acordado, así como priorizar la participación de la sociedad civil”, dijo Ruiz.

 La ONU sería garante del eventual cese al fuego entre el Estado colombiano y la guerrilla del Eln.

Por su parte, Bruno Rodríguez  canciller de Cuba anunció que la isla apoya anuncio realizado hoy en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en presencia de Garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales.

“Cuba continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con Países Garantes, a las negociaciones con el ELN, y reitera su profunda convicción de que el pueblo colombiano  merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.