Política

Tatequieto a Daniel Quintero y Andrés Hurtado por participación en política

De acuerdo con la Procuraduría, el alcalde de Medellín habría incurrido en faltas, ya que subió un video en donde habla del “cambio en primera” haciendo referencia a las elecciones que vienen el próximo 29 de mayo.

La procuradora general de Nación Margarita Cabello Blanco anunció este martes la suspensión de los alcaldes de Medellín e Ibagué junto como medida provisional por su aparente intervención en política en la actual contienda electoral.

La decisión la dio a conocer la jefa del Ministerio Público, quien aseguró que el ente de control tiene las competencias legales para adelantar la medida en contra de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Ibagué, Andrés Hurtado.

"Por presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas la Procuraduría abre investigación y dicta suspensión provisional del cargo a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín", advirtió la jefa del Ministerio Público en un video publicado en el perfil de la red social de la entidad. 

Entre tanto el alcalde de Medellín Daniel Quintero se pronunció en sus redes sociales: “Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”.

Cabe resaltar que esta decisión se toma luego de que Quintero hubiera publicado un video en un vehículo manifestando: "El cambio en primera", lo que el ente de control indaga para establecer si el mandatario de la capital antioqueña intervino en política a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien se muestra como la opción de "cambio" frente al gobierno actual de Iván Duque y quien además promociona la posibilidad de ganar en la primera vuelta de los comicios al solio de Bolívar.

Agregó la procuradora en este sentido que "las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser instrumentos para afectar la imparcialidad que debe garantizar este proceso".

Y advirtió: "como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo".

También fueron cobijados con la misma medida Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío y Grenfel Lozano, personero de Nátaga, Huila.

"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular. La democracia tiene reglas y deben cumplirse, mientras no exista ley estatutaria ningún servidor público puede usar el cargo para participar en actividades de partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución", dijo Cabello.

En respuesta, Petro 'trinó': "Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La Procuraduría no puede evadir el mandato popular. Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la @CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana".

Antes, el expresidente Álvaro Uribe había cuestionado con un 'dardo' la publicación de Quintero: "Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.