El Heraldo
Los 4 senadores electos opinaron sobre su papel en el Congreso.
Política

Cuatro senadores con la más alta votación de sus partidos

Serpa, Robledo, Uribe y López hablaron con EL HERALDO sobre los resultados de las elecciones de ayer, donde el voto de opinión los apoyó.

El pasado domingo, 776 candidatos inscritos al Senado de la República compitieron por quedarse con una de las 102 curules disponibles. Un expresidente, un exconstituyente y un izquierdista se ubicaron en el pódium de los más votados, aunque se destaca también el número de sufragios obtenidos por la polémica politóloga Claudia López (81.045 votos).

EL HERALDO conversó con ellos sobre la lectura que cada cual realiza de los resultados arrojados en los comicios electorales y, también, sobre los proyectos que piensan ejecutar desde el legislativo.

Uribe acusó a Santos de tramposo. A pesar de ser uno de los triunfadores con más ventaja en las votaciones  parlamentarias, el recién electo senador Álvaro Uribe Vélez, no se mostró conforme con los resultados y, por el contrario, le endilgó al presidente Juan Manuel Santos haber invertido millonarios recursos para que, a través de los congresistas de la coalición, fueran comprados votos en las regiones.

Insistió en que el jefe de Estado engañó al electorado haciéndole creer que el partido de la U es el mismo suyo. Agregó también que el software usado por la Registraduría no daba plenas garantías; además que no se explica cómo esa entidad dejó para lo último la suma de los resultados de la región Caribe.

Muchos no terminarán: López. Sumando 81.045 votos con el 98,40 del escrutinio total informado, la politóloga, investigadora y columnista Claudia López, del Partido Alianza Verde, se convirtió en una de las revelaciones de las elecciones parlamentarias del domingo pasado, por su alto sufragio al Senado a pesar de no tener ni maquinaria política ni recorrido electoral ni ‘mermelada’ de corrupción.

López, que siempre ha denunciado la parapolítica, compartirá recinto con varios de “los herederos de este mal”, provenientes, en gran parte, de la costa Caribe: “haremos lo único que hemos hecho en los últimos 10 años, que es investigar y denunciar con rigor, con vehemencia, y le puedo apostar que muchos de los que hoy se posesionan con bombos y platillos, no terminarán, porque tendrán que responderle a la justicia”.

Serpa, el más votado de los liberales. Horacio Serpa Uribe expresó su satisfacción no solo por salir ganador, sino por ser el más votado del partido Liberal. Dice que llegará al Congreso a trabajar en los temas planteados durante la campaña como el nuevo sistema de regalías, una ley de salud que derogue la Ley 100 de 1993 y los temas de las grandes reformas sociales que requiere el país de cara al posconflicto. También trabajará por el proyecto de regiones que ha propuesto el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.

Sobre las denuncias del uribismo contra Santos sobre el presunto fraude en las elecciones asegura que “esa pelea no la piensa cazar”. Cree que Uribe Vélez no será una piedra en el zapato sino un “terrón” en el tema de la paz. “Terrón le decimos en Santander a las piedras grandes”, aclara.

Robledo y el voto de opinión. Los 191.910 colombianos convirtieron a Jorge Robledo, del Polo Democrático, en el congresista de la cámara alta con el mayor número de votos en todo el país.

El senador electo dijo que esta lluvia de votos es el resultado “de mi manera de actuar y de ser, que el país reconoce como positiva, porque quien observa mi pensamiento, solo tiene un hilo conductor que es bregar a oponerme a las cosas que no son buenas”.

Frente a lo señalado por analistas acerca de que la izquierda habría perdido en estos comicios, Robledo cree, por el contrario, “estamos con la certeza de un futuro promisorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.