El Heraldo
Archivo
Política

¿Cuánto es lo máximo que puede gastar un candidato en las consultas del 11 de marzo?

El Consejo Nacional Electoral determinó que los cinco precandidatos presidenciales, de las dos consultas interpartidista, podrán gastar hasta $6.058 millones para sus campañas.

El tope de gasto máximo que podrán tener los candidatos de las consultas interpartidistas de la derecha y la izquierda para la elección del próximo 11 de marzo será de $6058, según determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Los candidatos que se podrán acoger a esta posibilidad son los de la consulta de la derecha: Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, mientras que por la consulta de la izquierda están Gustavo Petro y Carlos Caicedo. 

La autoridad electoral decidió además que los cinco aspirantes en competencia podrán acceder al pago de los votos por parte del Estado, siendo el valor de reposición de $4714 cada sufragio. 

También se reguló lo referente a la publicidad. En tal sentido los cinco precandidatos tendrán derecho a 50 cuñas radiales de 30 segundos cada una en Bogotá y en las capitales de departamento, y 25 cuñas en el resto de municipios; 8 avisos en prensa en Bogotá y capitales, y 4 en los demás municipios; 16 vallas publicitarias en Bogotá y capitales, y 8 en el resto de municipios, además de 5 cuñas en cadenas de televisión nacional y regional. 

Igualmente, podrán hacer hasta tres debates de 60 minutos cada uno en el Canal Institucional y en la Radiodifusora Nacional, entre el 23 de enero y el 9 de marzo. Adicionalmente, el 19 de febrero, cada precandidato tendrá derecho a una intervención de cinco minutos para presentar su programa de gobierno y el 3 de marzo, una de diez minutos para hacer su cierre de campaña. Los gastos de estas transmisiones los tendrá que cubrir cada partido o movimiento significativo de ciudadanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.