El Heraldo
Archivo
Política

Las conexiones políticas de los nuevos congresistas del Atlántico

Algunos de los nuevos rostros en el Congreso de la República por esta circunscripción tienen vínculos con las casas políticas tradicionales del departamento. 

Luego de las pasadas elecciones legislativas, la correlación de fuerza política en el Congreso de la República cambió para el Atlántico. En esta ocasión el departamento obtuvo un total de nueve senadores –en 2018 alcanzó 14–. Además, en la cámara baja logró nueve curules: siete por circunscripción territorial, una por representación afro y una producto de los acuerdos de paz.  

conexiones políticas. Por el Pacto Histórico, el cual participó con lista cerrada, fue elegido el empresario del sector de la salud Pedro Flórez.

“Yo tengo 20 años aproximadamente de trabajar en el sector privado y me he dejado contagiar por el deseo y la necesidad de cambio que estamos viviendo millones de colombianos que queremos construir un nuevo país”, comentó el aspirante a EL HERALDO.

Las conexiones políticas de Flórez provienen por parte de la familia de su esposa, Karina Llanos Torres, ex diputada del departamento del Atlántico (2016-2019 y 2020-2023), con el aval del Partido de la U. En los corrillos políticos de la ciudad se menciona que en esas jornadas electorales Llanos Torres contó con el apoyo de su tío Camilo Torres Romero (ex alcalde de Puerto Colombia) y su esposa, la actual representante Martha Villalba. 

Es importante destacar que Villalba no buscó repetir curul porque, según fuentes cercanas a la dirigente, tiene la intención de aspirar a la Gobernación del Atlántico el próximo año. 

En las elecciones de 2018, Villalba fue fórmula (por  La U) del senador Armando Benedetti, quien ahora forma parte del Pacto Histórico, igual que Pedro Flórez. 

“A mí quien me hace la invitación de participar en el Pacto Histórico es Nicolás Petro, con quien tengo una amistad”, respondió el hoy senador Florez sobre su cercanía con Benedetti, en medio de su visita a la redacción de EL HERALDO durante la campaña.

También por el Pacto Histórico, pero en la Cámara de Representantes, está el presentador de televisión Agmeth Escaf, quien hasta hace algunos años mantenía una buena relación, hasta la fecha, con varias de las casas políticas del departamento. 

El médico y líder político Dolcey Torres, pese a no ocupar un cargo público, comentó que lleva más de 25 años dedicados al activismo social. Torres fue elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal, con el que obtuvo la segunda máxima votación de la lista. 

“La casa Torres, a la cual pertenezco, me pidió asumir esta tarea de ser el candidato”, comentó en medio de una entrevista con EL HERALDO durante la campaña. 

En la candidatura del congresista electo estuvo de lleno su hermano Camilo Torres. Así las cosas, luego de esta jornada los Torres incrementan su participación política y los deja en una posición favorable para luchar por la Gobernación, en caso de que Martha Villaba finalmente decida aspirar.  Otro de los nombres nuevos en la lista de congresistas por el Atlántico es el de Claudia Pérez, quien obtuvo la séptima votación de los rojos, con 110.318 votos.

En cuanto a la conexión política es importante destacar que Pérez no cuenta con investigaciones; sin embargo, es cuñada del condenado exsenador Eduardo Pulgar, por lo que aparentemente habría heredado la estructura política del excongresista, ahora bajo la dirección del diputado  Fredy Pulgar Daza, esposo de Pérez. 

Por los lados de Cambio Radical uno de los rostros nuevos que llega al Congreso es el exdiputado Gérsel Pérez, quien obtuvo la mayor votación en su partido. 

Pérez comentó en medio de una entrevista con EL HERALDO que llegó a la contienda luego de que Fuad Char le hiciera la solitud de integrar la lista a la cámara de la colectividad rojiazul. Es importante destacar que el electo representante se ha convertido en una de las figuras claves de la casa Char en el suroccidente de Barranquilla y municipios del sur del atlántico, dada su cercanía con  los sectores del campesinado. Además, fue fórmula del senador Arturo Char. 

También por la Cámara en la lista de Cambio Radical se encuentra Betsy Pérez, quien pese a también contar con el apoyo de la casa Char, su principal padrino político es el actual senador Luis Eduardo Díaz Granados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.