El Heraldo
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) revisan varios de los equipos incautados ayer. Charly Cordero
Política

CTI incauta computadores de comisiones escrutadoras

Por las denuncias por presunto fraude, los agentes se llevaron los equipos que usaban en la Base Naval en los escrutinios. Comisión Distrital ha resuelto 56 reclamaciones.

Personal del CTI llegó ayer  en la tarde a la sede la Base Naval para realizar una inspección a los 45 equipos utilizados en el proceso de escrutinio frente a las denuncias interpuestas sobre el trabajo de la comisión auxiliar número 34. La Fiscalía, como ente encargado de investigar los supuestos delitos ocurridos, designó una comitiva del ente investigador para realizar el “plan metodológico” que consistió en la incautación de equipos, documentos y demás materiales probatorios con el fin de verificar la contundencia de las denuncias frente a un presunto fraude electoral. 

A su llegada, varios de los agentes pidieron a los presentes apagar los computadores, al mismo tiempo que prohibieron realizar cualquier tipo de registro fotográfico. En el procedimiento los efectivos realizaron una inspección detallada de las 45 comisiones, las cuales eran selladas a medida que transcurría la revisión.

“Algunos de los cubículos en donde funcionaron las comisiones ya estaban desarmados. Los agentes los instalaron de nuevo para poder realizar el procedimiento”, señaló un testigo del operativo.
Para el candidato José Cadena, la visita de los uniformados es totalmente oportuna pues “demuestra que sí hay un interés por parte del ente investigador en verificar las irregularidades presentadas en la comisión 34”.

Romeo Pérez Fieles, representante legal de los concejales electos Juan Carlos Zamora y Aissar Castro Barros, afirmó que la situación que se presentó se debe a lo “obsoleto que se encuentra el sistema jurídico electoral en Colombia, que no se ajusta a los requerimientos tecnológicos actuales”.

Sobre reclamaciones. Mientras tanto, candidatos y representantes legales continúan atentos a las decisiones que anuncian los delegados de la Comisión Distrital acerca de las reclamaciones que fueron recibidas en días previos. La Comisión Distrital había resuelto hasta ayer en la mañana 56 de por lo menos 180 reclamaciones presentadas por los candidatos ante las incongruencias en los resultados.

En dos de las tres reclamaciones que prosperaron el miércoles, el candidato José Trocha consiguió nueve votos, mientras que el candidato José Cadena recuperó dos. Esto deja a Cadena con una diferencia de no más de diez votos con Ramón ‘Chacho’ Carbó para obtener la quinta y última curul al Concejo del Partido Liberal. Por esta razón, varios de los abogados presentes afirman con vehemencia que “cada voto cuenta”.

De las cerca de veinte reclamaciones resueltas por la Comisión ayer, 16 fueron rechazadas porque los votos consignados en las actas E-24 coincidían con los que aparecen en las actas E-14 de claveros. En este sentido Julio Novoa, abogado de los candidatos José Cadena y José Trocha, presentó varias apelaciones, argumentando que había incongruencias entre los E-14 de claveros y los E-14 de delegados.

“La Comisión Distrital está teniendo en cuenta el E-14 claveros, pero el E-14 de delegados es el que tiene validez para la Comisión Departamental, y ese da una información diferente que favorece a mi candidato”, afirmó Novoa.

Por su parte, Carbó se quejó por la falta de trasparencia en el proceso de escrutinio desde su inicio, y afirmó que “si la comisión auxiliar hubiera entregado los resultados parciales de las mesas no hubiera habido saltos de ‘canguro’, porque se hubiera revisado qué estaba pasando y se hubiera reclamado en seguida”. El candidato del Partido Liberal agregó que considera necesaria una reforma de la Ley Electoral para acabar con estas irregularidades.

Desde la Comisión Distrital prevén que el viernes se pueda terminar con la revisión de las reclamaciones para dar paso al trabajo de la Comisión Departamental. Sin embargo, el escrutinio realizado por la comisión auxiliar 34 no se ha hecho oficial aún, y las reclamaciones relacionadas al trabajo de esta comisión serán las últimas en revisarse.

Condiciones empeoran

Desde el inicio de esta semana se venció el contrato con la Alcaldía que suministraba las sillas plásticas y los ventiladores a la sede de la Base Naval. Desde entonces, los candidatos y sus representantes se han visto obligados a desplazarse con sus propias sillas (que marcan con iniciales en la parte de atrás) y otros elementos para poder permanecer a la espera de las resoluciones de la Comisión Distrital. Al sofocante calor del lugar se suma la falta de baños disponibles y la poca infraestructura con la que cuenta el galpón que se puso a disposición para llevar a cabo los escrutinios. Según varios de los presentes, el sitio escogido no aporta las condiciones necesarias para que se desarrolle con calma esta “parte crucial” del proceso electoral. Al parecer, alrededor de este punto es posible encontrar consenso general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.