El Heraldo
Presidente Gustavo Petro durante un evento de campaña en 2022. Cortesía
Política

¿Se trata de otro “golpe blando” a la gobernabilidad de Petro?

Analistas creen que los recientes escándalos están afectando su mandato. El jefe de Estado dice que sus rivales políticos se han apresurado a poner denuncias en su contra

El presidente Gustavo Petro catalogó la actual crisis que afronta su Gobierno como “un simple intento de golpe blando” para detener la lucha contra la impunidad.

En este sentido, el mandatario aseguró que sus rivales políticos “se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones”. “Sin embargo en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha con tra la impunidad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La crisis del Gobierno subió de tono con las amenazas de Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela, de contar lo que sabe sobre la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, un episodio de “fuego amigo” que ha frenado la discusión en el Congreso de las reformas a la salud, laboral y de pensiones.

Para Alejandro Blanco, docente investigador de la Universidad Libre de Barranquilla, la gobernabilidad de Petro viene golpeada desde hace varios meses, dejando en evidencia por ejemplo que el partido Conservador, Liberal y de La U , han tomado franca distancia de las reformas del gobierno.

“Sin duda alguna las revelaciones de los audios, son absolutamente dañinas, uno de los efectos es que pueden socavar la legitimidad del presidente Gustavo Petro. Si la ciudadanía siente que su líder no ha sido honesto o ha actuado de manera no ética, pueden perder la fe en su capacidad para gobernar de manera efectiva”, expresó el docente.

Por su parte, el también docente investigador de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, sostuvo que el más reciente escándalo de los audios del exembajador Benedetti, puede afectar la gobernabilidad del líder del Pacto Histórico en dos sentidos.

El primero se basa en que le quitará mucho tiempo y energías al gobierno para empezar procesos de defensa judicial y disciplinaria, así como de defensa política de su administración.

“Estamos viendo que algunos sectores políticos que hacían parte de esa coalición o que estaban cerca de Petro, están tomando distancia ante la magnitud del es cándalo y eso seguramente va a afectar el trámite de las reformas que adelantaba el gobierno y que además fue congelado entre tanto no se disipe la crisis”, puntualizó el analista.

¿Otro proceso 8000?

En los escandalosos audios que algunos han llamado el proceso 15.000, Benedetti le recuerda a Laura Sarabia la historia de la financiación del narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper en 1994.

En ese entonces se conocieron unos casetes en los que los Rodríguez Orejuela le contaban al periodista Alberto Giraldo sobre el aporte que hicieron a la campaña liberal. Samper fue investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara. A la postre, la plenaria votó a favor 111 contra 43 para el archivo del proceso contra el presidente, quien sí contaba con mayorías en el Congreso.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.