El Heraldo
Senado.
Política

Crece polémica por propuesta para reducir salarios de congresistas

Varios funcionarios se han referido en sus redes sociales a la iniciativa del Pacto Histórico y Alianza Verde.

Luego de darse a conocer este miércoles que fue radicado el proyecto de Reforma al Congreso anunciado hace unos días por el Pacto Histórico y Alianza Verde, donde uno de los puntos clave es la disminución del salario de los parlamentarios a partir del 2026, se han generado varias críticas en redes.

Cabe recordar que el Centro Democrático también presentó tres iniciativas para reformar el Congreso, donde dos de ellas corresponden a reducir las vacaciones de los legisladores, además del salario a partir de este mismo mandato.

Uno de los funcionarios que primero se pronunció fue el político y abogado Miguel Uribe Turbay, quien se refirió a que “el ahorro del salario debe hacerse ya”.

“Nuestro proyecto que reduce el 20% del salario de los congresistas entra en vigencia una vez se apruebe”, dice parte del trino de Uribe, en contraprestación al anuncio del Pacto y los Verdes.

Del mismo modo, el exsenador Rodrigo Lara criticó por medio de sus redes sociales que “los partidos hacen campaña con la rebaja de salario de los congresistas y cuando llegan al parlamento protegen celosamente el suyo”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Alexander López, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que manifiesta su “desacuerdo” con la decisión.

“No comparto el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés”, se puede leer en el trino.

Otra figura que también se refirió sobre la decisión fue el empresario José Miguel Santamaría Uribe, quien describió a los ponentes de la iniciativa del Pacto Histórico y los Verdes de “cómicos” por “buscar reducir el salario después de finalizada su legislatura.

“A nadie le gusta más el billete que a un mamerto”, finalizó el polémico trino.

La iniciativa fue presentada por el presidente del Senado, Roy Barreras, y sus copartidarios Iván Cepeda Gustavo Bolívar, así como por la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

El articulado establece límites para la reelección de senadores y representantes, modifica los períodos de sesiones del Congreso, ajusta el salario de los congresistas y fortalece las causales de pérdida de investidura de los congresistas.

En el primer punto la idea es limitar la reelección indefinida de los congresistas, estableciendo un límite de periodos de tres periodos.

"Disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En la propuesta, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 1 de febrero y concluiría el 20 de junio.

“Esta iniciativa permitirá contar con más tiempo para cualificar la discusión de los grandes temas que interesan al país, así como, fortalecer el ejercicio del control político que el Congreso ejerce sobre el ejecutivo y sus entidades adscritas. El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y la ciudadanía de a pie", explicó Barreras.

Se crea una nueva causal por obtener prebendas -'mermelada'- los congresistas a cambio de su participación en proyectos, mociones de censura o en su ejercicio electoral. Y se propone que la inasistencia a comisiones constitucionales también genere la pérdida de investidura de los congresistas.

Así mismo, se plantea la disminución de los salarios de los congresistas. Se congelará el salario de los congresistas hasta julio de 2026, momento a partir del cual se establecerá un límite/tope en la remuneración (salarios, gastos de representación, primas especiales) mensual de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes para los congresistas de la República. Esto significaría una reducción de la remuneración mensual de entre 10 y 15 millones mensuales -actualmente ganan 34 millones-.

"Este paquete de iniciativas legislativas buscan regular aspectos sustanciales del ejercicio congresional, que aumenten la confianza de la ciudadanía en esta rama del poder público y hagan más efectiva su labor parlamentaria. Queremos que el Congreso de la República sea un órgano eficiente, sin mermelada y además con austeridad, que trabaje por el país", manifestó Cepeda.

Y agregó Juvinao que “en las próximas semanas se anunciará una iniciativa de ley orgánica que reforma la Ley Quinta, con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz; asimismo, se radicará un proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer congresual”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.