El Heraldo
Iván Duque, en el palacio de La Zarzuela.
Política

Costeños que suenan para el gabinete de Duque

El anuncio de los ministros se dará después del 15 de julio.

Unos cinco nombres de costeños suenan en la ‘gabinetología’ del presidente electo Iván Duque, mientras que otros seis dirigentes caribes hacen parte de los equipos de empalme en los distintos sectores, según conoció este diario.

No obstante, por ahora, de la oficina de prensa de Duque aseguran que solo hasta después del 15 de julio próximo es que el jefe de Estado entrante hará anuncios al respecto.

Si algo se sabe, por ahora, es que el equipo de ministros del nuevo gobierno estará integrado, al menos la mitad, por mujeres y que será una combinación de políticos experimentados y jóvenes técnicos. Así también se ve en el centenar de nombres que integran las comisiones de empalme de los distintos sectores.

Así mismo, la proveniencia predominante será la uribista –cercanos al expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe– y en mayor medida habrá algo de ‘torta’ para las fuerzas que apoyaron la cruzada duquista a la Presidencia, como los conservadores de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y las fichas de los excandidatos Alejandro Ordóñez y Viviane Morales.

Y aunque el presidente electo ha dicho que no tiene compromisos políticos con nadie de la amplia coalición que se formó alrededor de su aspiración, habrá que ver si hay guiños a los demás conservadores, a los de Cambio Radical, La U y los liberales.

Los costeños

Si un nombre suena en el nuevo gabinete es el de la cartagenera Alicia Arango, ex secretaria privada de Uribe, quien podría quedar en el Ministerio de Cultura, aunque también hace parte del comité de empalme de la Presidencia. Fue la jefa de debate de Duque y directora del Centro Democrático. Es administradora y especializada en Gestión Pública. Fue asesora en el Ministerio de Educación, delegada del Icbf, directora del Idrd durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa y embajadora en la ONU.

Este diario conoció además que el exsenador magangueleño Jaime Amín es uno de los opcionados para ocupar el Ministerio del Interior. Hace parte de la comisión de empalme en la cartera política y fue uno de los que propuso a Duque como candidato al interior del Centro Democrático. Es abogado y politólogo, fue gerente de la Lotería del Atlántico, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, gobernador encargado, candidato a la Gobernación y representante a la Cámara.

Se dice también que el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, esposo de la representante uribista María Fernanda Cabal, podría ir a la cartera de Agricultura (en la que hace parte del comité de empalme) o Defensa. El experimentado y polémico dirigente conservador fue  diputado, gerente departamental del Seguro Social, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, director de Corpocesar, viceministro de Agricultura, vicecontralor y superintendente de Notariado. 

La cordobesa Priscila Cabrales suena como secretaria privada, aunque también está en el grupo de empalme del Ministerio de Cultura. Es abogada, fue la mano derecha de Noemí Sanín en el Ministerio de Comunicaciones y en la Cancillería, así como en las campañas presidenciales de 1998 y 2002. Fue cónsul en Madrid y es cercana a Alicia Arango.

Para la cartera de Comercio o de Relaciones Exteriores se baraja el nombre de la barranquillera Ángela María Orozco, ex ministra de Comercio durante el gobierno de Andrés Pastrana y ex directora de Proexport. Es una de las mejores amigas de Marta Lucía Ramírez. Fue asesora económica de la Embajada de Estados Unidos, jefe jurídica de la Superintendencia de Valores y gerente y vicepresidenta de Asocolflores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.